viernes, 31 de mayo de 2013

Una grabación mítica, un disco legendario, una película de culto

Por Luisa Grajalva









Los aficionados al jazz conocen muy bien la historia: Louis Malle pide a Miles Davis que componga la música de su casi opera prima (solo había co-dirigido un documental antes) Ascenseur pour l’échafaud (Ascensor para el cadalso),adaptación de una novela de Noël Calef, y Miles acepta.
Una vez comprometido, Davis reúne a los músicos del cuarteto de René Urtreger, en el estudio Le Poste Parisien y, a partir de unas estructuras armónicas básicas esbozadas por el trompetista, estos improvisan durante ocho horas consecutivas, mientras ven las imágenes de la película repetidamente.
¿El resultado? Una composición que subraya de manera prodigiosa cada matiz del film y una de las mejores bandas sonoras del cine negro.

Añadir leyenda
En la trastienda de la vida parisina del músico quedan otras historias, como la de su amistad con Picasso, Sartre y Boris Vian, la de amor entre Miles y Juliette Gréco o que la recomendación del trompetista a Louis Malle fue hecha por su entonces ayudante, el también cineasta y director de Cyrano de Bergerac Jean Paul Rappeneau. Pero la película de Malle y la música que Miles Davis compuso para ella continúan ocupando un legendario primer plano, siguen siendo obras de culto para los aficionados al cine negro y al jazz.

Microrrelato


INSEPARABLES

Como todas las noches, apareció radiante en el club. Cada vez estaba más hermosa, pero todos sabían que sólo se entregaba a él, que le pertenecía por completo.
Él la amaba y ella había nacido para que la acariciase. Si la besaba, se detenía el tiempo y, cuando la tocaba, convertía su alma en una brisa cálida. Noche tras noche le esperaba y jamás se resistía al encuentro.
Una vez más, Miles la atrajo hacia sus labios, y ella, su trompeta, se volvió en ellos música.


Luisa Grajalva es escritora y periodista.



En el Facebook Musical de Temporadas se reproduce parte de la B.S.O. de Ascensor para el cadalso 

5 comentarios:

  1. Fantástico artículo de Luisa Grajalva, nuestra nueva colaboradora.
    Combina en dos partes una interesante documentación con su gran imaginación.
    Gracias Luisa y vuelve pronto

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo, y no menos apasionante microrrelato. Buen fichaje.Chata.

    ResponderEliminar
  3. Historia de personajes y personas, sin duda!!

    ResponderEliminar