jueves, 27 de junio de 2013

El Efecto Rattle



Por Concha Carbajo 










La presencia de Sir Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín en el Teatro Real, dentro de una minigira que le llevará al Auditorio de Madrid y a los respectivos Palau de Barcelona y Valencia, ha supuesto una pausa benéfica en todos los frentes que el Teatro tiene abiertos.

 Recordamos que los tres conciertos de la 9ª Sinfonía, suplen las representaciones programadas en su día de La Flauta Mágica de Mozart, que se suspendieron por motivos presupuestarios: una forma fina de llamar a los recortes.

Además ya cercano el final de la temporada – solo queda la presencia de Plácido Domingo con la ópera Il Postino – han comenzado a ajustarse las cuentas, nunca mejor dicho.

Según informaciones que van surgiendo, el déficit del Teatro Real es algo más que importante. El dedo acusador, por ahora, apunta al director artístico: Gerard Mortier, algo que ni afirmo ni niego, aunque creo que este señor supongo que debía reportar a un Patronato con su Presidente, repleto de representantes de todo tipo de instituciones oficiales e importantes directivos de grandes empresas. Así que volvemos a la vieja frase que se refería a “solo o en compañía de otros”.

En cuanto al concierto ¿qué les puedo decir que no supongan? Pues exacto: Impresionante, emocionante y todo tipo de adjetivos elogiosos. Desde la dirección de Sir Simon Rattle, el cual por cierto no va a renovar el contrato que le une a la fantástica Filarmónica de Berlín, a la aportación del Coro Intermezzo que es el coro titular del Real.

Una buena noticia para finalizar: la función del Viernes será televisada en directo por el sistema de Palco Digital y en Madrid por las megapantallas de la Plaza de Callao.

Algo es algo.


Sir Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín







1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de escucharlo el sábado en el último concierto de la temporada de Ibermúsica. Impresionante, ratifico todo lo que dice de este genio!! Nacho

    ResponderEliminar