martes, 4 de junio de 2013

Wozzeck



Por Concha Carbajo









Este es el título de la ópera de Alban Berg que el Teatro Real de Madrid ha decidido programar durante el mes de Junio.


No les puedo engañar: no es mí ópera favorita. Es más, si no es absolutamente necesario no pienso volver a verla.

Foto: Javier del Real

El caso es que no está mal si a ustedes les gusta este tipo de música (de hecho, los críticos más rigurosos la sitúan a la altura de un Tristán e Isolda) pero para mí, las múltiples versiones que he tenido que ver de tan interesante obra, no mejoran la emocionante, imaginativa y austera versión que hace unos años se representó en el Teatro de La Zarzuela que dirigía José Antonio Campos, con José Carlos Plaza en la Dirección Escénica, Gerardo Vera a cargo de la Escenografía y un magnífico Edmond Colomer al frente de la orquesta.


Foto: Javier del Real
He visto Wozzecks vestidos y desnudos. Con orquestas supersonoras como es el caso actual (al maestro Sylvain Cambreling que no le falte de nada, aunque los resultados se pierdan en cierta ampulosidad) con cantantes tan buenos como en la versión que se representa en el Real, pero en pocas ocasiones me he sentido emocionada por la desolación vital del antiguo soldado que concibió George Büchner, el cual es utilizado como cobaya en experimentos médicos y sufre además (no solo) las infidelidades de su esposa. Hasta su nombre no está claro: por error de edición Woyzeck se convirtió en Wozzeck.


Los cantantes, Simon Keenlyside, Nadja Michael, Jon Villars, Gerhard Segel y Roger Pandullés, ya hemos comentado que magníficos y la puesta en escena debida a Christoph Marthaler, con las salvedades comentadas, muy meritoria. Pero….

2 comentarios:

  1. La he visto en teatro, pero no en opera; el artículo me ha despertado las ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. He asistido al estreno,soy de la misma opinión...Muy bien.

    ResponderEliminar