jueves, 18 de julio de 2013

ART GALLERY TOUR: De Galerías por Madrid

Por Javier García-Luengo Manchado






El verano no sólo ha llegado, sino que se ha establecido entre nosotros con una  fuerza abrumadora. Precisamente, estos días de calor, de vacaciones y de tiempo libre en los que aprovechamos la ciudad para disfrutarla y vivirla de una manera diferente, contamos con una nueva actividad propuesta por ART GALLERY TOUR, una alternativa a nuestras jornadas estivales que tiene por objetivo acercar la creación contemporánea a todo tipo de público a través de un recorrido por diferentes galerías madrileñas.

Estos recorridos, efectuados por una inmejorable compañía, nos introducen en los aspectos más relevantes de los artistas y las creaciones que vamos a encontrar a lo largo del correspondiente circuito.

Junto al conocimiento que conlleva cualquier proceso de sensibilización, tan necesario específicamente a la hora de comprender y acercarnos a las corrientes estéticas de nuestros días, esta iniciativa pretende asimismo eliminar algunos miedos o romper determinadas barreras y tópicos que nos separan del arte de hoy, como puede ser cierto resquemor a la hora de visitar una galería, preguntar a los propios galeristas o charlar con los creadores. De hecho, buena parte del éxito de ART GALLERY TOUR reside no sólo en el tratamiento personalizado, sino en ese necesario contacto con lo que podemos calificar como el mundo de la creación.
No puedo pasar por alto la experiencia mantenida con ART GALLERY TOUR la semana pasada, siguiendo un pequeño e intenso itinerario por el barrio de las Salesas.

Comenzamos la tarde en Elba Benítez, donde la obra de Cristina Iglesias, con quien por cierto pudimos mantener una breve conversación, se alza como un canto a la naturaleza y de la naturaleza. Las maquetas y dibujos presentados dan buena nuestra de sus últimas instalaciones en el paisaje boscoso y marítimo, donde el agua con su capacidad para la vida pero también para el erosión y la muerte, se constituye como eje vertebrador de una creadora sumamente representativa del último Land Art.

Mondo Galería fue, para quien escribe estas líneas, todo un descubrimiento por su concepto espacial y artístico tan joven como sus galeristas, cuya amabilidad y cercanía revalorizan una exposición ya de por sí interesante. Se trata de una selección de trabajos de Lawrence Schiller, el fotógrafo de Hollywood más destacado de los sesenta y artífice de la imagen de Marilyn Monroe que ha pasado a la posteridad. Pero quizá las obras más llamativas de la muestra sean aquellas que nos presentan a una Marilyn íntima, aquella retratada más por el amigo que por el profesional. Por cierto, Mondo Galería, además de dedicarse al ámbito fotográfico también ha hecho una importante apuesta por el diseño.

Terminamos la jornada en Max Estrella, un clásico podríamos decir en el galerismo de la Villa y Corte. Aquí exhibe actualmente Angélica Dass su proyecto fotográfico titulado Humanae, sugerente iniciativa donde arte, estética y color se unen para cantar a la unidad y a la dignidad del ser humano, pues su forma de trabajar la fotografía partiendo de personas de toda clase, género y condición, nos permite considerar que es la diferencia lo que nos hace semejantes.




1 comentario:

  1. Estupendo artículo como siempre , ademas nos enseñas una de las múltiples actividades que nos ofrece Madrid en verano. Gracias Javier

    ResponderEliminar