martes, 30 de julio de 2013

CREDO: La nueva edición de LAS EDADES DEL HOMBRE


Por Javier García-Luengo Manchado






Coincidiendo con el año de la fe, la XVIII edición de Las Edades del Hombre, que se celebra en la localidad abulense de Arévalo, ha querido rendir tributo al eje vertebrador del credo católico.

Así es, partiendo de las principales verdades recogidas en el llamado Símbolo o Credo de los Apóstoles, las tres iglesias que acogen la muestra, Santa María, San Martín y El Salvador, se convierten en mudéjares joyeles en cuyo interior se exhiben una serie de piezas capaces de ilustrar todos y cada uno de dichos principios doctrinales.

Alegoría de la Fe. M. Benlliure
El origen dispar de las obras aquí reunidas, procedentes en su mayoría de las nueve diócesis de Castilla y León, pero también de otras como las de Madrid, Cuenca o Toledo, se da la mano con la pluralidad cronológica y estética de las mismas. De hecho, en nuestro recorrido hallaremos piezas que van desde el siglo VII hasta llegar al arte de nuestros días, tal es el caso, por ejemplo, de la escultura de Antonio López, de Venancio Blanco o de la pintura de Carmen Laffón.

La referida heterogeneidad se ve reforzada asimismo por la desigual calidad de muchas de las obras exhibidas. Entiéndase esta consideración no como un demérito, antes al contrario, como una manera de valorar y difundir el secular patrimonio de la Iglesia que más allá de cuestiones estéticas, hoy como ayer, sigue siendo fiel testimonio de la historia de las creencias, de la devoción y del culto de quienes nos precedieron.

Por otra parte también nos encontraremos con obras maestras conocidas por todos. Cabe citar en este sentido, el Cristo yacente de la Catedral de Segovia, obra de Gregorio Fernández, El Profeta de Pablo Gargallo, San Juan Bautista de Luís Salvador Carmona, Cristo Resucitado de Juan de Juni, el Bautismo de Cristo de Goya o la Anunciación de Illescas de El Greco.


Yacente. Gregorio Fernández




El Profeta. Pablo Gargallo
Uno de los aspectos más destacados de Credo, a juicio de quien esto escribe, es el ya mencionado diálogo entre el arte del pasado y la creación contemporánea. En efecto, la convivencia del románico, gótico o el barroco con el arte de los siglos XX y XXI revelan dentro de este discurso expositivo cómo un mismo sentir, unas creencias y verdades  que se ha mantenido y se mantienen incólumes más allá del espacio y el tiempo, son sin embargo interpretadas de distintos modos a partir de los factores sensibles del ser humano, como es nuestra forma de entender y percibir dichas doctrinas.

Anunciación. El Greco.








Diferentes artes para una misma fe es lo que encontramos en un recorrido al que, desde la confesión trinitaria hasta llegar a la esperanza en la vida eterna, nos acompañan los personajes más destacados la Biblia y de la Iglesia; profetas, apóstoles y santos, quienes con su vida dieron testimonio de la fe y de quienes el arte asimismo ha dado testimonio de ellos a través de la historia.








Javier García-Luengo Manchado es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, obteniendo Premio Extraordinario de Doctorado en 2006. Ha desarrollado su labor docente en las Universidades de Salamanca y Anáhuac de México, asimismo ha efectuado estancias de docencia e investigación en las universidades de Londres, Sapienza de Roma, Évora de Portugal, Cergy-Pontoise de París y Academia de España en Roma.
Ha comisariado exposiciones dedicados a pintores del siglo XX y escrito libros y artículos de investigación referido a los mismos temas.

Como conferenciante ha participado en el programa El Prado fuera del Prado, ciclo organizado por el Museo Nacional del Prado.

1 comentario:

  1. Como siempre,Javier,tus artículos son una autentica lección de arte....Gracias

    ResponderEliminar