miércoles, 3 de julio de 2013

Horas decisivas



Por Paco Fochs




La semana pasada, España vivió unas horas decisivas de esas que se cuecen en los despachos a espaldas del conocimiento del pueblo. Tal vez en un libro o una película nos contarán los detalles de estos sucesos que pusieron en riesgo no ya los derechos constitucionales los españoles sino la propia esencia de la patria.
El asunto era una conjura en la cual participaban elementos tanto del exterior como del interior de nuestras fronteras. Es duro reconocerlo pero así fue.
La alarma surgió cuando un conocido periódico alemán anunció que el presidente del gobierno español pretendía acabar con la siesta. Un propósito totalmente utópico que provocó la incredulidad general, ya que, seamos sinceros, el señor Rajoy no da el perfil, como se dice ahora, de ser una persona capaz de tomar medida tan drástica que contraviene sus tendencias naturales.
Pero el asunto se agravó cuando, ya desde el interior, se anunció que Perico Delgado no iba a comentar el Tour de Francia. Entonces la conjura tomó forma.
Yo pregunto: ¿Se imaginan un mes de Julio sin siesta ni Tour? Por Dios. ¿En que estarían pensando para llegar a este despropósito?
Estaban atacando algo muy sensible: las sobremesas del principio del verano, con la voz campechana, monocorde y picaresca de nuestro Perico que nos mece la cuna, mientras vemos mares azules, pueblos ordenados, rotondas de diseño y picos nevados del país vecino. O el caballo ese que siempre aparece haciendo una corta y bucólica carrera con los ciclistas, como también aparece un bendito sopor que se inicia cuando faltan 20 kilómetros para llegar a meta y se descabeza oportunamente en los últimos 5 Kilómetros. La vista final del helicóptero enseñando cimas descarnadas o cúpulas de iglesias o catedrales como telón de fondo de unas pulcras clasificaciones.
Todo ello ha estado en peligro. Afortunadamente la conjura no ha triunfado. Pero la lección es que debemos estar atentos a tan pérfidos ataques. El enemigo no descansa.

Ignoro quién ha sido el héroe que nos ha salvado en esta ocasión. Servidor opina que no hay héroe. Ha sido heroína: apuesto por Soraya. Ahora hay dos. Seguro que acierto.

3 comentarios:

  1. Querido Paco ¡Cómo te entiendo! El verano no sería lo mismo sin la siesta en el sofá frente a la tele. Ese despertar preguntando ¿Ya ha terminado? Quién ha ganado, Induráin? ¡Ah no, ahora es Contador!
    ;-))

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Agueda: ahora cambian los ganadores y los ciclistas en general cada año. Los anteriores los descalifican cuando ya les conoces. Así hasta un inglés ha ganado el Tour. Es la única novedad. Muchas gracias por tu comentario. Un beso. Paco.

    ResponderEliminar
  3. Pero Perico el que hablaba o el que corría?? es que entre cabezada y cabezada no me aclaro... Nacho

    ResponderEliminar