martes, 16 de julio de 2013

Nuestra Cartelera: Il Postino - Teatro Real

Por Concha Carbajo



A partir del mañana hasta el día 28 el Teatro Real ofrecerá cinco funciones de la ópera Il postino, del compositor mejicano Daniel Catán (1949-2011), gran impulsor y divulgador de la ópera en español.


Por lo visto en los ensayos, no dudamos en recomendar su asistencia ya que ofrece una amable alternativa a lo que se viene definiendo como música contemporánea.

 Estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010, la obra se inspira en la película del mismo nombre, producida en Italia, que realizó Michael Radford en 1994 a partir de la novela Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta. Pese a que el libreto de Il postino está escrito en castellano, la obra tuvo que mantener el título del film italiano por acuerdos contractuales con los productores cinematográficos.


Plácido Domingo, amigo del compositor, le encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la ha coproducido con el Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet. Daniel Catán pudo asistir a su estreno mundial, en septiembre de 2010 y posteriormente a su presentación en Viena, pero la  muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que la misma subiera a escena en París. El compositor contaba entonces 62 años y se encontraba inmerso en la composición de su quinta ópera.

Para el estreno en España de Il postino, se cuenta con la producción de Los Ángeles, que también se ha representado en Viena, París, México y en Santiago de Chile, siempre con Plácido Domingo en el papel Pablo Neruda.

En esta ocasión el tenor valenciano Vicente Ombuena interpretará dicho papel por la conocida enfermedad de Plácido Domingo.

Dos de los cantantes que lo acompañaron en el estreno mundial de la ópera, la chilena Cristina Gallardo-Domâs,  interpretó el papel y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera cantarán también en Madrid. El cuarteto protagonista se completa con el tenor  Leonardo Capalbo y la soprano Sylvia Schwartz que hará su debut en el Real después de actuar en los más importantes teatros europeos.

El director de escena brasileño Ron Daniels, supo trasladar a la escena la inspiración cinematográfica de la obra, con un constante cambio de escenas, articuladas con agilidad, en el marco de una escenografía poética y realista de Riccardo Hernández.



Pablo Heras-Casado, que inauguró la temporada 2010-2011 con  una aclamada interpretación de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnny, volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de haber dirigido a las mejores orquestas de Europa y América. 


1 comentario:

  1. Tuve la fortuna de asistir gracias a la generosa invitación de una buena amiga y la recomiendo, las voces son excepcionales y la ópera cuenta con pasajes verdaderamente emocionantes. Nacho

    ResponderEliminar