lunes, 16 de septiembre de 2013

Del Barbero y otras óperas.



Por Concha Carbajo








Emilio Sagi
Como ya es sabido el Teatro Real ha abierto la temporada mediante la reposición de El Barbero de Sevilla de Rossini, con la estupenda dirección escénica de Emilio Sagi, que data del 2005. Ha sido un éxito y un bálsamo  ya que las cosas del Real últimamente venían algo conflictivas y el público se ha reencontrado con una ópera como esperaban. Es lo mínimo cuando se pagan más de 300 Euros por una entrada de platea y la cosa se pone en 600 si, como Dios manda, se va acompañado.

Pero hablando de puestas en escena, el anterior Director Artístico, Gerard Mortier, también ha montado, en estos días, la suya que no es manca. El teatro elegido para su presentación ha sido el periódico El País. Allí mediante unas manifestaciones incendiarias, que nadie le había pedido, Don Gerardo sacó el capote y esperó a “puerta gayola” el miura. Este, que no es otro que el Ministerio de Cultura o como se llame ahora, embistió como era y es habitual, por lo que toro y torero saltaron por los aires.

Creo que  he comentado los detalles en anterior crónica y ya les anunciaba que existe un planteamiento, un nudo y un desenlace. Bueno pues estamos en el nudo.

Del choque ambos contendientes se están lamiendo las heridas que en el caso de Mortier se agravan al padecer una lamentable y grave enfermedad y en el caso del Ministerio por tener que soportar una campaña de prensa de los incondicionales del Director belga que ven en este tema una prolongación de la Inquisición. Afortunadamente la Duquesa de Alba no está en el Patronato del Teatro. Ya saben el cariño que se profesa en los Países Bajos a este apellido.


 En todo este lío o nudo (todavía no ha llegado el desenlace) hay una buena y una mala noticia: la buena es que algunos colaboradores de Mortier, parece ser que ya no quieren volver al Real, o por lo menos eso dice él mismo. Nos parece genial. La mala es que hay otros, muy estimables, que piensan lo mismo. Pero bueno, este es un tema para el nuevo director: Joan Matabosch, del cual se espera mucho, entre otras cosas que arregle estos entuertos, por otro lado tan operísticos..

Por lo demás, el Barbero de Sagi no ha envejecido. Con unos espléndidos Dmitry Korchak, Serena Malfi, Edgardo Rocha y ajustada dirección musical de Tomas Hanus. Da gusto verlo. Es relaxing a tope.. 





1 comentario:

  1. Gracias Concha, no se pueden decir tantas cosas y con tanta claridad! El Coleccionista

    ResponderEliminar