jueves, 17 de octubre de 2013

La Verbena de la Paloma: El idioma de Madrid.



Por Concha Carbajo







En rueda de prensa anterior al estreno de La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, el director de escena José Carlos Plaza comentó algunas claves que explican su propuesta. 

Intentaré ser muy concisa: en primer lugar, el libreto de la popular obra no lo escribió el genial Arniches que puso de moda un gracioso y chulesco argot madrileño, que es totalmente minoritario. En Madrid no se habla ni se hablaba así.

Por otro lado, según el libreto de Ricardo de la Vega, y las frases que pronuncia, Don Hilarión está mucho más cerca de un “viejo verde corruptor” que de un simpático e inocente viejecito al que le agradan las mujeres. Tampoco Julián es el jovenzuelo sufridor que aguanta sus celos con infinita paciencia. Si hay que tomar las armas, las toma. De hecho hay una fugaz pistola que desaparece cuando le nombran a su madre y eso le hace recapacitar.

José Carlos Plaza
Todos estos matices tan importantes no hacen más que acercar la obra a la realidad, no ya a la modernidad, pues el tema sigue estando vigente siempre que se eliminen los tópicos castizos.

Para ello se ha contado con una de las mejores retratistas de Madrid: la desaparecida pintora Amalia Avia, cuyas obras ampliadas sirven de marco a este Madrid verdadero.

Por encima de todo brilla, como debe ser, la música de Tomás Bretón servida por la orquesta del teatro bajo la dirección de Cristobal Soler y un reparto de voces excepcional.

La Verbena viene precedida por una rareza: Los amores de la Ines, una zarzuela de un joven Falla que complementará y aportará si cabe mayor interés a esta velada.

Me convencieron las explicaciones. Es más: estoy deseando que se estrene.


2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña... habrá que ir!!!!!!!!!! El coleccionista.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como nos lo cuentas, esta representaciín de "La verbena de la paloma" va ser distinta a otras anteriores, matices que los neófitos en estas lides no apreciamos si no nos advierte alguien como tú, Concha. Espero que se estrene, que sea un éxito y que sea pronto para que puedas disfrutar de ello.
    Un beso

    ResponderEliminar