jueves, 10 de octubre de 2013

Las Meninas de Kingston Lacy



Por Javier García-Luengo Manchado



“Las Meninas que hoy están en Kingston Lacy, son de la mano de Velázquez, y son las primeras.” Con esta contundencia iniciaba la conferencia que el pasado día 2 de octubre pronunció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el Dr. Díaz Padrón, uno de nuestros historiadores más conocidos y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Díaz Padrón, otrora Conservador Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo Nacional del Prado y quien, asimismo, atribuyó en su momento la autoría de la Santa Rufina y la Inmaculada Concepción, hoy en la Fundación Focus Abengoa, al genial sevillano, no duda en afirmar, tras una meticulosa investigación de años, cómo la mano directa de Velázquez se encuentra tras esta obra, frente a lo que la historiografía venía considerando como una copia de Martínez del Mazo, yerno por cierto de quien fuera pintor dilecto de Felipe IV.

Matías Díaz Padrón
Concretamente el historiador afirma que nos encontraríamos ante el modeletto de las Meninas, es decir el estudio previo presentado al mecenas antes de la ejecución definitiva. Uno de los elementos más significativos que inducen a hablar de estudio preparatorio y no copia es la visible cuadrícula, así como el diseño sumario que domina toda la composición.

Dicha obra, que pasó sucesivamente de las manos del Marqués de la Vega del Carpio, a las del Duque de Alba, Conde de Monterrey, Duque de Arcos, Marqués de Floridablanca, llegando a la colección del propio Jovellanos, era considerada hasta el siglo XIX como obra de Velázquez, incluso por el propio Goya, quien estudió y copió dicho modeletto. Fue en los siglos XIX y XX cuando dicha atribución se trocó por la ya citada de Martínez del Mazo.

A partir de la documentación existente, junto con los testimonios de autoridades tan significativas como Ceán Bermúdez, los citados Goya y Jovellanos y, sobre todo, la adecuada confrontación de los estilos y técnica de Velázquez y Martínez del Mazo, no hacen sino ratificar la atribución efectuada por Matías Díaz Padrón.


La conferencia contó igualmente con las intervenciones de del Profesor Bonet Correa, Presidente de la Institución que acogía el acto y D.ª Cristina Ordovás, Condesa Viuda de Ruiz de Castilla, como representante de la Fundación Juan de Goyeneche, que ha promovido y protegido este imprescindible y, me atrevería a decir, histórico estudio.




3 comentarios:

  1. Muy interesante Javier, siempre nos enseñas cosa nuevas.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy interesante, alegra saber la dedicación al arte de Fundaciones, Academias, etc.
    Eso es lo bueno de temporadasblog, se disfruta, se aprende y lo mejor son las ideas para la acción
    Me imagino que los del National Trust si que estarán contentos!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico. Siempre se aprende con tus artículos.

    ResponderEliminar