lunes, 14 de octubre de 2013

Las Óperas del Real



Por Concha Carbajo






Debo admitir que me encantan los finales felices; en este sentido no puedo más que alegrarme por el desenlace de una de las óperas representadas en el mes de octubre en este teatro: Mortier contra el Sistema.

Ya les comenté el planteamiento de la obra, el nudo de la misma y hoy toca hablar del desenlace, que como ya saben ha sido rápido y feliz, con unos acuerdos que solo las partes conocen en profundidad y que eran precisos pues el telón ya estaba a punto de bajarse.

En virtud de ellos Gerard Mortier (nos duele profundamente la enfermedad que padece y que se hace visible en su fisonomía) seguirá colaborando con el Real y su nuevo Director Artístico: Juan Matabosch.

Esta colaboración se extiende a la supervisión de la programación planteada para esta y la siguiente temporada, en esta labor que críticos importantes valoran como un adoctrinamiento hacia la modernidad del público madrileño. En este punto tengo mis reservas. Nos estamos haciendo mayores y pese a las múltiples oportunidades lo de la modernidad no acaba de cuajar. Pero si hay que insistir, pues se hace. Por mi que no quede.

En este panorama se inscribe la otra ópera representada en octubre: La Conquista de Mexico del compositor contemporáneo alemán Wolfgang Rihm y dirección escénica de Pierre Audi  que agradó a crítica y media. Del público se sabe poco. Educado y correcto lo valora como un espectáculo interesante.

La siguiente ópera pertenece al barroco: The Indian Queen, de Henry Purcell, con lo cual se presenta todo en conjunto, como un “puente hacia la América Latina” por aquello de pasar de conquistar Méjico a una historia que también se sitúa en el Nuevo Mundo.

Debe ser una forma original y voluntariosa de celebrar lo del reciente Día de la Hispanidad.

Fotos de La conquista de Mexico por Javier del Real


1 comentario:

  1. Muy acertada esa diferenciación entre crítica y público y, por supuesto, Concha, no pierda Vd. esa ironia que si nos tomamos todo esto en serio... El Coleccionista

    ResponderEliminar