martes, 12 de noviembre de 2013

El Nivel de la limpieza

Por Paco Fochs








Hace ya algunos días, la alcaldesa de Madrid hizo unas declaraciones que confieso me sorprendieron; “Los madrileños están acostumbrados a un nivel alto de limpieza”, aseguró Doña Ana y mí sobresalto fue sin duda debido a que servidor piensa que las cosas, las ciudades y las personas están limpias o no. No hay niveles. De la misma forma que las señoras pueden estar embarazadas o no. Tal vez soy un poco simple pero en estos casos no admito matices ni niveles.

Otra cosa es la suciedad: se puede ser sucio, cochino, asqueroso, guarro, mugriento, cochambroso, pringoso, churretoso, manchado, hediondo, descuidado, impresentable, puerco y así algunas más definiciones que aunque parezcan sinónimos, cada una tiene su matiz y por ello su nivel.

Desde que los servicios de limpieza están en conflicto laboral, la capital se ha hecho merecedora a todos los “niveles de suciedad” descritos y por las calles se pasean ya gatos y ratas en plena contienda entre las hojas de otoño.

El Ayuntamiento se ha lavado las manos en este conflicto. Se supone que utilizando los llamados “servicios mínimos”. Este “ejemplo” de limpieza inoportuna resulta paradójico en estas circunstancias.

Opino que los madrileños están acostumbrados a un nivel medio de suciedad en sus calles, especialmente en según que barrios, lo cual se tolera desde hace años pues ya se han resignado y se juzga inevitable. Pero lo de ahora ya es de récord.


Finalmente no concedieron las olimpiadas a Madrid, pero de una forma u otra la capital  va a conseguir ser “el asombro del mundo”.

2 comentarios:

  1. El nivel más alto es el de la incompetencia de tanto político torpe y sin ideas.

    ResponderEliminar
  2. Lgrajalva lleva toda la razón del mundo, la mayor huelga de limpieza a la que asistimos es al de la limpieza de la clase política. El Coleccionista

    ResponderEliminar