martes, 3 de diciembre de 2013

Un Elixir de Amor y Tranquilidad



Por Concha Carbajo







En el Teatro Real se ha estrenado la ópera El Elixir de Amor de Gaetano Donizetti que representa el inicio de un período de paz y ausencia de controversias entre público y dirección artística del teatro, muy de acuerdo con las fechas navideñas.

El elixir tiene todos los ingredientes para no ser discutido y bien aceptado por el público en general: un “melodramma jocoso”, bel canto, arias muy conocidas, buenos cantantes, dirección musical sin complicaciones del Maestro Marc Piollet, y una Dirección Escénica de Damiano Michieletto, muy original dentro de un respeto al libreto.

Ismael Jordi
La puesta en escena recrea un chiringuito de playa que está a  cargo de Anina. En el figura como socorrista su enamorado Nemorino, el sargento Belcore es un cliente habitual dado que es pretendiente de Anina y el curandero Dulcamara tiene rasgos similares a lo que hoy en día conocemos como un “camello”.
La trama, así propuesta, funciona perfectamente, aunque opino que la dirección escénica se ha enamorado de su propia y acertada idea y convierte el escenario en un abuso de todo tipo de atracciones y tópicos playeros; alguno de ellos excesivos, como un baño de espuma que, reconozcámoslo, no es tan habitual en nuestras playas. En ocasiones estos elementos  distraen más que aportan.

Camilla Tilling y José Carbó
La obra exige la presencia de buenos cantantes repartidos en tres elencos para cubrir las fechas programadas: Celso Albelo, Ismael Jordi y Antonio Poli como tenores en el papel de Nemorino, las sopranos Camilla Tilling, Nino Machaidze y Eleonora Buratto como Adina, Fabio Maria Capitanucci, José Carbó como Belcore, Erwin Schrott, Paolo Bordogna como Dulcamara y Ruth Rosique, Mariangela Sicilia como Gianenetta, cumplen con sobresaliente sus respectivos papeles.

Por último indicar que si pese al número de representaciones alguien no puede acudir, me complace comunicarles que en YouTube tienen  a su disposición la ópera integra con la misma producción y cantada por Celso Albelo ya que fue grabada en Palermo el pasado año.

Que nadie se quede sin disfrutarla.






2 comentarios:

  1. Uffffffffffff, los baños de espuma no son frecuentes en nuestras playas, pero me temo que ya son demasiado habituales sobre los escenarios operísticos....Gracias por la recomendación! El coleccionista

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la noticia del youtube.
    Personalmente, me cargan un poco las puestas en escena tan rocambolescas que se estilan. Por aquí,la fura dels baus se pasa para mi gusto, y a veces también Calisto Bieito.

    ResponderEliminar