jueves, 16 de enero de 2014

Invierno lírico en Madrid



Por Concha Carbajo








De Enero a Marzo. Como ustedes saben, los meses más fríos del año.

Violeta Urmana en Tristan und Isolde.
¿Qué mejor sitio para que una aficionada al arte lírico esté recogidita? Muy fácil: en un teatro de ópera o zarzuela. Así que vamos a dar una vuelta por lo que nos ofrecen nuestros teatros oficiales.

En el Real se representa la ópera de todas las óperas con el vídeo de todos los vídeos: Tristán und Isolde de Richard Wagner con puesta en escena del ya conocido y reconocido Peter Sellars, vídeo de Bill Violla y dirección musical de Marc Piollet.

Se trata de una reposición de la producción estrenada en París hace 10 años. Según la crítica, los videos (estupendos) han envejecido mal. La música, por supuesto no. En especial la parte de Isolda representada por Violeta Urmana.

Tristán compartirá escenario a finales de Enero y principios de Febrero con los vaqueros de Brokeback Mountain, los cuales ganaron un Oscar en el cine y por empeño de Mortier (director artístico del Real) y el compositor Charles Wuorinen, se han ganado una ópera.

A finales de Febrero aparece un “padre” de la ópera: Christoph Willibald Gluck (1714-1787). Así lo reconocen hasta las botellas de un vino de Rioja (véase ilustración). Se trata de la obra Alceste de la cual espero grandes satisfacciones y el señor que aparece en las etiquetas del Rioja es su afortunado compositor.
En el Teatro de la Zarzuela una ópera-zarzuela o zarzuela-ópera: Curro Vargas de Ruperto Chapí. Estrenada en 1898 en pleno hundimiento del Estado colonial. Los intelectuales abogaban por un Estado ético. ¿Les suena de algo?

Bueno, pues cuando salgan a la calle, ya será primavera. Otro Sol. Otros ánimos y otras representaciones que aquí también les anunciaremos.


3 comentarios:

  1. De lo que se entera uno leyendo estos blogs.
    Toda la vida pensando que estamos disfrutando con don Faustino y resulta que es un compositor famoso.
    Supongo que, aunque fuera alemán, bebería vino y no cerveza, como sus paisanos.
    Es lo menos. Jero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Jero: No tenemos idea de como Gluck, famoso compositor, se encaramó en la etiqueta de un popular vino de Rioja. El autor del retrato: Joseph Duplessis no se ha quejado, claro que lo pintó en 1775. Así que nosotros tampoco.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Pues si lo dice Concha... a hibernar hasta primavera! El Coleccionista

    ResponderEliminar