martes, 11 de febrero de 2014

XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto


Por Javier García-Luengo Manchado



El XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, cuyas obras premiadas y seleccionadas se pueden ver hasta el próximo día 26 de febrero en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid, no hace sino consolidarse como un auténtico referente en nuestro país por lo que al arte dibujístico se refiere.
David Morago - 432CP
Primer Premio
El Certamen, convocado y organizado por la Fundación Gregorio Prieto, se mantiene fiel al espíritu con el que lo creo el propio artista manchego, a quien por cierto LAS ARTES Y LOS DÍAS ya le dedicó un artículo. En efecto, el objetivo del concurso, tal y como indicó durante su inauguración la Presidenta de la citada institución, Concepción García-Noblejas, es potenciar y promocionar el dibujo, pues es en éste, al decir de García-Noblejas, donde reside la base general de las artes plásticas.
Una certera mirada a las obras aquí reunidas nos pone ante la diversidad temática, la disparidad técnica y, sobre todo, ante la pluralidad creativa de los no menos heterogéneos competidores de la presente edición, todos ellos unidos, eso sí, por la notable calidad de sus envíos.
Por Ana Pérez Pereda - DesHACERme lugares
2º Premio


De este modo hallamos propuestas cercanas a los postulados hiperrealistas, como la melancólica obra de Carrillo Rodríguez, el bello Desnudo de Perales Burgaz o el romántico Todavía vivo de López Terciado. En el otro extremo, por lo que a propuestas formales se refiere, nos encontramos con una abstracción traída de la mano de Escudero García, Alarcón Ruiz, e incluso es en este apartado donde podemos encajar el curioso desafío cinético de Gómez Delgado.
Con todo, sin embargo, y como sucede ya desde hace algunos años en otras muestras y exhibiciones de arte contemporáneo, la figuración en general tiene peso específico. Nótese en cambio que al hablar de figuración en absoluto se hace desde términos puramente tradicionales, pues así lo vemos en el toque expresionista de García-Ramos o Bellot García, destacando también la visión pop del consagrado Carretero, e incluso el japonismo que respira el envío de Monge García.
Palacios - Alma
No es ajena a estos creadores la crítica social y política, tal es el caso de Morcillo Velázquez o Tejero del Campo, ambos creadores aúnan la ironía con la original técnica,  obteniendo de todo ello un singular resultado.

La arquitectura y los paisajes urbanos están óptimamente representados en esta edición. Mayo Vega, Sánchez de la Nieta y Acosta han demostrado la capacidad de sazonar la precisión técnica con un peculiar sentido del color.
No puede concluirse la presente reseña sin citar a los galardonados: David Morago, primer premio por 432CP; y Ana Pérez Pereda, segundo premio por desHACERme lugares. Dichas obras quizá sean algo así como una recapitulación de un certamen marcado, insisto, por la diversidad, la calidad y la juventud.


Carretero - Sueño con estatuas







No hay comentarios:

Publicar un comentario