miércoles, 5 de marzo de 2014

Cosas de tríos....Cosas de muchos



Por Javier García-Luengo

Generación nini, desilusión, crisis o depresión son términos que ya desde hace algunos años hallamos con inquietante frecuencia en cualquier medio de difusión. Todos ellos son, por otra parte, palabras que no hacen sino retroalimentar la situación que vivimos y que indudablemente nos conducen a un paulatino hastío y un pesimismo -quizá interesado-, poco o nada nada constructivos para superar los envites que se presentan en nuestro día a día.
Afortunadamente, el pasado día 27 de febrero un grupo de jóvenes profesionales emprendedores nos demostraron que ese discurso puede y debe ser superado. El motivo fue el estreno en la Sala Nada de Madrid de la obra COSAS DE TRÍOS de Mario Albelo, dirigida por Ruddy Méndez, producida por Paloma Serrano y protagonizada por Víctor Elías, Álex Casademunt, Luisber Santiago y Clara Climent.
Evidentemente, las salas pequeñas son todo un reto para cualquier actor, pues sus gestos, sus rostros, su dicción, en definitiva, su profesionalidad, queda mucho más expuesta a ese público que por cercano puede resultar más crítico. Lo cierto es que el elenco reseñado trabaja con esa sutil habilidad que al buen actor le da creerse su trabajo, vivir lo que está representando como propio.

El texto, por su parte, propone un diálogo con la modernidad, entendiéndose esta no como un guiño al esnobismo vacuo sino como una manera de dialogar con la realidad, con el mundo en este caso de nuestros jóvenes, con su día a día, esa cotidianidad a veces frívola a veces hasta metafísica, pero siempre, insisto, real. Como en otros tiempos hicieron nuestros clásicos, no se niega, antes al contrario, frecuentes guiños al humor, ese humor que se hace con las palabras pero también con el gesto, esa ambrosía reservada tan solo a los actores de verdad.

Y hablando de clásicos, esta obra pretende ser la primera de una serie que a la manera de los trágicos griegos desarrollaban un tema a partir de la sucesión de tres representaciones sucesivas. Esta presencia del mundo clásico la detectamos igualmente en la escenografía pergeñada por la propia productora, Paloma Serrano. La sencillez a la hora de abordar un contexto urbano no es ajena sin embargo a la tradición renacentista de la perspectiva, así como a el anhelo por remarcar cierta atemporalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario