viernes, 16 de mayo de 2014

Una Boheme low-cost


Por Concha Carbajo




Esta semana he acudido a ver y escuchar de nuevo  una de mis óperas favoritas: la Boheme de Puccini. En esta ocasión ha sido una Boheme austera. Parece una redundancia pues los bohemios generalmente son austeros por necesidad, pero en las representaciones usuales de esta magnífica ópera, siempre se parte de producciones deslumbrantes, costosísimas, en especial en su Segundo Acto con la intervención del Coro. En este caso, el coro, bajo la dirección de Guillermo Bautista, ha subsanado la evidente limitación de espacio mediante soluciones imaginativas que no perjudican la calidad musical de la obra.
Esta Boheme se representa en el Teatro Reina Victoria de Madrid dentro de un ciclo organizado conjuntamente por la familia Cornejo y una admirable iniciativa llamada Ópera de Madrid, compuesta por un amplio grupo de artistas.

Este Ciclo o Temporada Lírica ha incluido también títulos como Rigoletto y Barbero de Sevilla, conciertos dominicales (Carmina Burana) y en Junio se representarán las zarzuelas: Agua, Azucarillos y Aguardiente y La Gran Vía en programa doble.
Óperas míticas a partir de 26 Euros. Tal vez este es el camino para acercar nuevos públicos al arte lírico más que extravagantes producciones. Por ello me permito recomendar que acudan al Teatro de la Carrera de San Jerónimo madrileña. No estoy hablando de unas representaciones voluntaristas. Aquí hay gran calidad. En la joven orquesta, sus músicos y los maestros que los dirigen. Repartos previstos con cantantes de prestigio y experiencia como Vicente Ombuena o Marco Moncloa. Voces como las de Miguel Borrallo o Hevila Cardeña que cuando  cantan respectiva y sucesivamente Che gelida manina y Mi chiamano Mimi y rematan juntos un primer acto magnífico con O soave fanciulla, te trasladan inmediatamente a la magia de la obra de Puccini.

Luego, ya saben, se trata de dejarse llevar y pasarlo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario