martes, 18 de febrero de 2014

Casicuentos Contemporáneos 1 Marisa: Una Vida Ejemplar.






Por Paco Fochs








Marisa P. H. era una joven ingenua y virtuosa licenciada en Ciencias Empresariales, carrera que cursó con notas espectaculares, en una costosísima (en todos los sentidos) Universidad de su tierra natal.

Su primer empleo fue en la Caja de Ahorros de su localidad, que entre rumores de quiebra que la causaron gran desazón, fue integrada en el conocido Grupo Rumasa.

En el Grupo Rumasa ya se sabe lo que pasó, por lo que Marisa desembocó después de muchos trámites y pasos por otras instituciones que incluyen los juzgados, en el Banesto de Mario Conde.

Ahorramos los distintos avatares de todo tipo que nuestra licenciada pasó durante estos años y que la convencieron de que el sistema financiero español no era lo suyo o bien que no estaba hecho para ella.

Por ello se incorporó a la política, dándose de alta en el Partido Popular donde apreciaron sus virtudes y como premio fue designada como concejal en un pueblo de la Comunidad de Madrid.

Desde este puesto privilegiado fue espectadora indignada de los tejemanejes de unas personas que más tarde fueron conocidas como “ Red Gurtel” y que provocaron el abandono de su carrera política.

Desengañada de la codicia de los hombres (y de algunas mujeres), Marisa P.H., creyó finalmente encontrar su sitio cuando le surgió la posibilidad de colaborar con una especie de ONG, que no tenía afán de lucro.

De esta última experiencia, Marisa pudo huir cuando la policía ya entraba por la puerta.

Actualmente Marisa P.H. es la sanguinaria jefa de una banda de albanokosovares que siembran el terror en una zona de chalets adosados de la Sierra Norte de Madrid.

Convencida de que esta última aventura acabará un día u otro también en los juzgados, Marisa vive su madurez, casada y con dos hijos.




martes, 11 de febrero de 2014

XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto


Por Javier García-Luengo Manchado



El XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, cuyas obras premiadas y seleccionadas se pueden ver hasta el próximo día 26 de febrero en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid, no hace sino consolidarse como un auténtico referente en nuestro país por lo que al arte dibujístico se refiere.
David Morago - 432CP
Primer Premio
El Certamen, convocado y organizado por la Fundación Gregorio Prieto, se mantiene fiel al espíritu con el que lo creo el propio artista manchego, a quien por cierto LAS ARTES Y LOS DÍAS ya le dedicó un artículo. En efecto, el objetivo del concurso, tal y como indicó durante su inauguración la Presidenta de la citada institución, Concepción García-Noblejas, es potenciar y promocionar el dibujo, pues es en éste, al decir de García-Noblejas, donde reside la base general de las artes plásticas.
Una certera mirada a las obras aquí reunidas nos pone ante la diversidad temática, la disparidad técnica y, sobre todo, ante la pluralidad creativa de los no menos heterogéneos competidores de la presente edición, todos ellos unidos, eso sí, por la notable calidad de sus envíos.
Por Ana Pérez Pereda - DesHACERme lugares
2º Premio


De este modo hallamos propuestas cercanas a los postulados hiperrealistas, como la melancólica obra de Carrillo Rodríguez, el bello Desnudo de Perales Burgaz o el romántico Todavía vivo de López Terciado. En el otro extremo, por lo que a propuestas formales se refiere, nos encontramos con una abstracción traída de la mano de Escudero García, Alarcón Ruiz, e incluso es en este apartado donde podemos encajar el curioso desafío cinético de Gómez Delgado.
Con todo, sin embargo, y como sucede ya desde hace algunos años en otras muestras y exhibiciones de arte contemporáneo, la figuración en general tiene peso específico. Nótese en cambio que al hablar de figuración en absoluto se hace desde términos puramente tradicionales, pues así lo vemos en el toque expresionista de García-Ramos o Bellot García, destacando también la visión pop del consagrado Carretero, e incluso el japonismo que respira el envío de Monge García.
Palacios - Alma
No es ajena a estos creadores la crítica social y política, tal es el caso de Morcillo Velázquez o Tejero del Campo, ambos creadores aúnan la ironía con la original técnica,  obteniendo de todo ello un singular resultado.

La arquitectura y los paisajes urbanos están óptimamente representados en esta edición. Mayo Vega, Sánchez de la Nieta y Acosta han demostrado la capacidad de sazonar la precisión técnica con un peculiar sentido del color.
No puede concluirse la presente reseña sin citar a los galardonados: David Morago, primer premio por 432CP; y Ana Pérez Pereda, segundo premio por desHACERme lugares. Dichas obras quizá sean algo así como una recapitulación de un certamen marcado, insisto, por la diversidad, la calidad y la juventud.


Carretero - Sueño con estatuas







viernes, 7 de febrero de 2014

Luz de Gas




Por Paco Fochs











Aunque lo parezca, esta reflexión  no va de la energía. Hoy no.

Luz de Gas es también una expresión sacada de una película del mismo título dirigida por George Cukor y basada en una obra de teatro de Patrick Hamilton, cuyo significado es, más o menos: “Intentar que alguien dude de sus sentidos, razones o realidad”.

Bueno, pues eso me temo que es lo que está ocurriendo hoy. No con una persona, más bien con todo un país.

La luz de gas siempre se origina por una mentira y el objetivo es que el destinatario no solo no perciba la falsedad como tal, sino que incluso  piense que era buena o necesaria.

Aquí el gobierno no es que haya dicho una mentira, más bien es que no ha dicho una verdad. Por ello, al cabo de dos años, es lógico que la gente desconfíe del mismo, cuando no le considere el enemigo, lo cual va siendo una opinión dominante. Conscientes de ello la salida que se les ha ocurrido es convencernos de sus acertadas decisiones. Es decir "hacer Luz de Gas".

Pero no solo es el gobierno; toda aquella persona o institución cuando nos comenta en los medios de comunicación, que todo va muy bien, debido a que una estadística macroeconómica ha subido o bajado una décima, están inmediatamente clasificados como cómplices en la campaña de “Luz de Gas".


 Así ocurre el espectáculo de todo un país sometido a esta aberrante maniobra, pese a que la gente sabe, por su propia experiencia, la realidad.

 Por ello, si el partido gobernante se monta un guateque en Valladolid, los ciudadanos pasan un montón del mismo y mucho más si el mensaje más potente del líder es que reclame a uno de sus rivales que “se calle”, cuando el pobre lleva ya una larga temporada en un extraño mutismo que algún día, si puede, explicará.
.

Por favor: no se crean esta Luz de Gas. Ni las maniobras de distracción. Más bien repitan como un mantra eso que dice una cadena de electrodomésticos: “Yo no soy tonto”.

Microrrelato: El Mejor Premio

Por Luisa Grajalva










Recorrí once mil kilómetros en busca del lama. Decían que podía hacerte ganar el mejor premio que alguien puede obtener en la vida.

En cuanto llegué al monasterio, pregunté al hombre sabio si era verdad y cuál era ese premio. Afirmó que me lo revelaría si me quedaba, durante seis meses, ayudando a los necesitados.

Accedí sin sospechar lo que cambiaría mi vida. Al cabo de unas semanas de no tener casi nada y repartir lo poco que tenía, me sentí el hombre más rico y en paz del mundo.

Al marcharme, el lama cumplió su promesa. “Voy a mostrarte –dijo-el mejor premio que puede ganarse en la vida”.

Luego sacó un espejo y me reflejó en él.






jueves, 6 de febrero de 2014

Reflexiones de cine: Enough Said/Sobran las palabras



Rocío López de Diego







Me duró mucho tiempo la sonrisa al salir del cine, tras ver "Sobran las palabras".

Me alegra mucho saber que puedo reírme, reconocerme y aprender algo en una película, y eso es exactamente lo que ha ocurrido con esta deliciosa película.

Un guión medido, que fluye como los latidos del corazón, un ambiente siempre algo comedido para nuestro tono habitual (como dice el spot Hazte extranjero) pero no menos real y divertido. Un ritmo que permite "caer en la cuenta" con los protagonistas, o segundos antes y vivir con ellos su vida.

Desde la serie cómica Seinfeld no había vuelto a ver a la actriz Julia Louis-Dreyfuss, una gran cómica con una sonrisa espléndida que da la réplica a un enorme (y no sólo figurado) James Gandolfini, para quien ésta ha sido su última película.

Recomendable.





sábado, 1 de febrero de 2014

El Almanaque de Álvaro Usero: Febrero






Hay gotas de agua muy sabias
que  toman su tiempo, 
antes de regar la tierra.



                    

                         Foto: Álvaro Usero     Título: "Gotas de rocío"       Texto: TemporadasBlog