miércoles, 15 de mayo de 2013

El Teatro Real en apoyo del Real Madrid





Una Sección de Ópera Bufa


En el club de fútbol están alarmados: resulta que su Presidente de Honor y Leyenda máxima, Don Alfredo di Stefano, ha decidido casarse a sus 86 años con su secretaria que tiene 50 años menos.

Esta circunstancia, según fuentes fatalmente informadas, es la que ha llevado al Teatro a programar la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti (que trata de un tema parecido, con  ortodoxo final) rompiendo así una tendencia de las últimas temporadas organizadas por el Director Artístico del teatro Gerard Mortier, el cual también mantiene cierto paralelismo con Jose Mourinho, entrenador del club, desde que iniciaron a la vez sus respectivas y polémicas estancias en la capital.

Todo ello más el desenlace de esta estupenda tragicomedia debieron aconsejar estas representaciones.

El asunto es que sea por las razones que fueran, el público del Real ha disfrutado como hacía mucho tiempo no lo hacía.

La majestuosa dirección de Riccardo Muti que se trajo a “su” joven Orquesta Cherubini, la interpretación unos jóvenes y espléndidos cantantes y actores como Nicola Alaimo, Eleonora Buratto, Dmitry Korchak y Alessandro Luongo, una sobresaliente actuación del Coro titular del Teatro y una dirección escénica, debida a Andrea de Rosa, limpia, sin pretensiones que favorece en todo momento el desarrollo de la  música, lograron una representación memorable.

Pero estas líneas van pareciendo una crítica. Eso no es lo mío. Se me van a enfadar los más rigurosos. Tanto me gustó que he perdido el norte. Lo siento.

Pero volvamos a lo nuestro: estoy convencido que la "Saeta Rubia" aparecerá en alguna representación. O le harán llegar un vídeo. La experiencia de Don Pasquale deseando casarse no se la puede perder. No ya por la enseñanza. Es por la  calidad con la que esta expuesta. Además: él tiene apellido operístico. Luego que haga lo que quiera.

Por nosotros solo cabe añadir nuestro sincero agradecimiento a Don Alfredo ya que gracias a sus circunstancias, se ha colado esta ópera entre lo que últimamente estábamos viendo en el Real.


Nota: El título y tema de esta sección no debe inducir a que solo comentaremos el género lírico. En la vida existen grandes representaciones de óperas bufas. Sobre ellas trataremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario