jueves, 30 de mayo de 2013

Las Artes y los Días - Enebro: una productora independiente




Por Javier García-Luengo Manchado
Entusiasmo, fuerza, genialidad y pasión son algunos de los adjetivos que bien pueden definir la actividad de Indalecio Corugedo y Enrique Antón al frente de Enebro Producciones. Corugedo y Antón, quienes combinan su actividad en el ámbito académico con la producción cinematográfica y teatral, expusieron el pasado día 28 de mayo en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, la experiencia de una productora independiente con más de diez años a sus espaldas y que, más allá de las continuas adversidades y circunstancias, ha sabido mantenerse incólume gracias –como señalaban en la citada charla- a la importancia del factor humano, así como al entusiasmo y gusto por lo que hacen.

Indalecio Corugedo y Enrique Antón
Enebro, partiendo de la actividad teatral dentro del mundo universitario, dio el salto a la gran pantalla a través del cortometraje, títulos como Verbena (1998), Copia nueva (1997) o Paréntesis (1999), éste último ganador por cierto de innumerables premios y reconocimientos en diferentes festivales, cortos todos ellos dirigidos y escritos por Corugedo, demuestran una sensibilidad extrema no sólo a través de unos guiones tan comprometidos como inteligentes, sino también mediante una especial apreciación de la luz, de los espacios y, sobre todo, a través de una excepcional dirección de actores, entre los que podemos encontrar a Alejo Saura o Fernando Ramallo.
Yepeto

En los últimos años, Enebro ha virado hacia el terreno teatral, producciones estas presentes tanto en salas comerciales, recordemos Yepeto de Roberto Cossa, estrenada en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá (2008), protagonizada por Emilio Linder y Alex Barahona; como en circuitos alternativos, destaca en este sentido Devoción con texto del propio Corugedo y cuya primera puesta en escena tuvo lugar, con singular éxito, en la edición de 2011 del prestigioso Festival Internacional de Edimburgo.
Devoción

El teatro potenciado por Enebro, ha puesto un especial acento en la referida dirección de actores, de ahí la importancia de los de diálogos en combinación con la danza, el gesto y, en definitiva, con todo aquello que atañe a la expresión corporal.


Por tal motivo no nos debe sorprender la nueva apuesta de estos productores, centrada en el ámbito latinoamericano, donde se están encargando de explorar la capacidad que para la dramaturgia y la expresión corporal poseen los intérpretes procedentes de aquellas latitudes. Por lo que esperamos con impaciencia el inminente estreno de Equus de Peter Shaffer, previsto para el próximo mes de septiembre en Cali y cuyos ensayos están teniendo lugar bajo la atenta y emocionada mirada de Corugedo y Antón, personas y personajes que en los tiempos que corren se nos antojan como todo un referente de amor al arte y clara apuesta por el talento y el teatro de calidad.







Javier García-Luengo Manchado es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, obteniendo Premio Extraordinario de Doctorado en 2006. Ha desarrollado su labor docente en las Universidades de Salamanca y Anáhuac de México, asimismo ha efectuado estancias de docencia e investigación en las universidades de Londres, Sapienza de Roma, Évora de Portugal, Cergy-Pontoise de París y Academia de España en Roma.
Ha comisariado exposiciones dedicados a pintores del siglo XX y escrito libros y artículos de investigación referido a los mismos temas.
Como conferenciante ha participado en el programa El Prado fuera del Prado, ciclo organizado por el Museo Nacional del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario