viernes, 20 de junio de 2014

La Proclamación


Perdonen la vanidad, pero servidor desea opinar sobre el hecho histórico que ha ocurrido esta semana: La proclamación de Felipe VI.
Creo que en otras elucubraciones mías he dejado claro mi apoyo hacia las nuevas generaciones como solución a los achaques que acompañan a un viejo país y a una democracia que entre unos y otros la hemos dejado tan deteriorada que deberíamos ingresarla donde fuera.

Bueno pues en el verano de 2014, la cosa de la jefatura del estado se ha planteado repentinamente con cierta crudeza. ¿Monarquía o República? La monarquía ya la conocemos. La república, racionalmente, está muy bien, pero ¿quién la iba a presidir?

Profundizando en el tema y descartada la posibilidad de que Rafael Nadal, Pau Gasol, Marc Márquez o incluso Andrés Iniesta se hicieran cargo de la jefatura del estado, hay que reconocer que la posibilidad que parecía más oportuna es la de Felipe Borbón.
Por todo ello solo deseo que Felipe VI sea un ético jefe del estado (la estética ya la tiene) y que en la medida de sus posibilidades promueva una nueva época en la que se revisen los problemas territoriales, la ley electoral, la solidaridad, la igualdad y tantísimos otros, entre los cuales está también la forma del estado.
Opino que es su gran oportunidad. Y la nuestra.

Larga vida a todos.

jueves, 12 de junio de 2014

Músicos Solidarios


Por Concha Carbajo






Son muchos y muy buenos: pertenecen a las principales orquestas y coros de  Madrid y de España; La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta y Coro Nacional, la Sinfónica y Coro de RTVE, la Sinfónica de Madrid, la Banda Municipal de Madrid, el Coro de La Zarzuela, Orquesta Santa Cecilia, la Joven Orquesta de la Comunidad, etc.

Recogida y Compra de Alimentos para comedores sociales de Madrid
Ellos ensayan e interpretan conciertos con solo una finalidad: recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo. Últimamente también en España, muy necesarios, por las razones de todos conocidas.

Están organizados en una asociación llamada “Voces para la Paz”.

También distintos Directores Musicales colaboran desinteresadamente en esta iniciativa.

Un Concierto de Voces para la Paz es una experiencia emocionante como la que tuve el placer de experimentar la pasada semana en el Auditorio Nacional. Emotivo por la calidad musical y también por la sensación solidaria que transmiten a un público que llenó el Auditorio. Entre Orquesta y Coro habitualmente se juntan más de quinientos buenísimos músicos. En esta ocasión así fue. Dirigidos por maestros tan conocidos como Enrique García Asensio, Víctor Pablo Pérez, Andrés Salado  y José Ramón Encinar.

Por último y con el deseo de  que  este testimonio personal  logre comunicar en todo su alcance la magnificencia de estos conciertos, ruego que se imaginen una interpretación con los mimbres descritos de, por ejemplo, una Marcha triunfal de Aida

Maravilloso ¿Verdad?


jueves, 5 de junio de 2014

Notas sobre una abdicación.


-Bueno…pues ha ocurrido y a uno le ha cogido absolutamente en la inopia. Ni idea. Servidor no es de esos que ya se lo suponían o que alguien les había anticipado algún indicio.
-También ocurre que soy un lego en esto de las abdicaciones: pese a mi edad, puedo prometer y prometo que la abdicación de Carlos I a favor de Felipe II, o los líos de Isabel II y Fernando VII, acontecieron cuando aún no había nacido.
-Pese a ello, uno había supuesto que eso de abdicar era algo solemne y jubiloso, tanto para el que se va como para el que viene. Mi referencia era Holanda pues allí ocurrió recientemente. Aquí no: Un lunes cualquiera, con algo de nocturnidad y gotas de alevosía. Sin glamour. Deprisa y corriendo.
-Para abundar en esta sensación, Don Juan Carlos, de natural algo presumido, apareció en la tele vestido de “Cuéntame”, con una corbata ya muy vista y en un local pésimamente iluminado.
-¿Estaba secuestrado?
-Mientras tanto el pueblo español se dividía entre el estupor, la indiferencia, los chistes por móvil o internet y las manifestaciones republicanas. Chistes y manifestaciones. Este pueblo ya aguanta lo que sea.
- Por cierto: ¿Quién fabrica y comercializa las banderas republicanas? Se está forrando.
-¿Razones para la abdicación? Algunas sospechas, pero ya nos enteraremos por los muchísimos libros que deben estar ya escribiéndose. Así que paciencia. Es nuestro sino.
-Observo que el presidente del gobierno está eufórico pues debe suponer que vive días históricos y por ello  muestra una eficacia que ya nos gustaría apreciar en otras facetas.
 -Pese a todo uno se alegra que la gente joven tome la iniciativa y marque así el camino a otros muchos que no sé a qué esperan.
-No hay coronación. Hay proclamación que es una ceremonia “low cost”. Sin invitados ni festejos. Casi en la clandestinidad. En definitiva: Todo es raro, raro, raro...
-Claro que cualquier suspicacia se acabaría si, con lo que se ahorran, dieran una paga extraordinaria a funcionarios y pensionistas con motivo del inicio de un nuevo reinado (las empresas también podrían imitar el gesto)… Es una idea....Vamos....Sería lo suyo… Todavía están a tiempo.





domingo, 1 de junio de 2014

Lo que va mal, no se toca

Por Paco Fochs
Si, han leído bien el titular. Les puede pasar como a un servidor que no deja de alucinar, ya que siempre creyó que lo que iba bien no debía tocarse, pero lo que iba mal merecía que se entrara a saco para reformarlo. Pues no. En estos años se ha tocado lo que iba bien y se ha convertido en intocable lo que en general se piensa que va mal.

Siguiendo esta nueva filosofía, si al gobierno le sacan tarjeta amarilla en las últimas elecciones, lo mejor es seguir igual. Sin cambiar el paso o el ademán. Así todo. La doctrina práctica es la que escribió el presidente del gobierno a un íntimo colaborador: “Luis se fuerte, aguanta…
Luis lleva ya un tiempo en la cárcel…
Así que según la doctrina imperante, al partido político en el poder no le toca más que aguantar. Este es el mantra al que se agarran, cada vez más desanimados, los cargos, militantes y simpatizantes del PP.
Si como se ha demostrado en recientes elecciones, la indignación popular ya sube a las instituciones, se les tacha de frikies y a otra cosa. Si hay dirigentes implicados en eso que se llama corrupción, pues mejor negarlo y no investigar. Si lo del estado de las autonomías falla por todos lados, pues que pereza meterse en este jardín.  Lo suyo es aguantar y mantener todo lo malo que ya es muy difícil disimular.
Para ellos la solución es controlar todos los medios de comunicación posibles y que estos digan que todo va bien.
En efecto, va bien para un porcentaje de la población que ya les iba bien y que en el último año se ha desprendido del miedo que tenían ante una nueva situación y se han cansado de tanta “austeridad”. Pero unos y otros estarán (estaremos) de acuerdo en que esta no es la auténtica realidad.

Opino que paulatinamente la gente del PP va a dejar de aguantar…No será un servidor quién se lo reproche.

El Almanaque de Álvaro Usero: Junio






Junio es examen, declaración de la renta,
verbena e inicio de vacaciones para los jóvenes.

Junio es: espinoso y bello.

Junio es pues: un Cardo



      Foto: Álvaro Usero                                                                                   Texto: Temporadas