miércoles, 29 de octubre de 2014

Perdón y Penitencia





Por Paco Fochs





Vaya ingenuidad: pedir perdón por lo de la corrupción. Ya se sabe que si pides disculpas, al poco tiempo tienes que abdicar o dimitir, según sea el caso. Hay ejemplos muy conocidos por lo que prefiero no citarlos.

En España somos mayoritariamente católicos y sabemos que cuando uno se dirige al confesionario para que te perdonen los pecados, efectivamente te absuelven, pero también te imponen una penitencia. Así que lo nuestro es un perdón condicional hasta que pagues.

Han caído como unas almas de cántaro que dirían en El Quijote. Ahora les toca la penitencia. Claro que el tema de las disculpas lo inició impetuosamente Esperanza Aguirre, que como saben se rodeó de un equipo de numerosos imputados y sospechosos que, dado el surrealismo de nuestro país, le ha llevado a fichar por una empresa de selección de altos directivos.

El asunto va a tener su miga: me imagino unas próximas elecciones generales en las que pueden competir: Soraya Sáez de Santamaría, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ojalá. De esta forma, el rearme moral que recientemente desde Asturias reclamaba Felipe VI, puede tener su oportunidad, ya que con la tropa actual, por curriculum y edad, va a ser imposible rearmar cualquier cosa.

Pero bueno, no hace falta dimitir. Si el presidente anuncia que no vuelve a presentarse, el panorama puede despejarse ya que muchos comenzarán a preparar el equipaje y algunos problemas se resolverán automáticamente. O eso quiero creer.

Tal vez el ingenuo ahora es un seguro servidor.




viernes, 24 de octubre de 2014

Míster Cameron: Help!



 
Por Paco Fochs


Como ustedes saben: David Cameron, Primer Ministro Británico nos visita frecuentemente en sus vacaciones. Es toda una oportunidad ya que esta afición podría ser de alguna utilidad en estos momentos.

Se trata de invitarle a uno de nuestros magníficos hoteles de la costa y que imparta un curso rápido a nuestro presidente de gobierno sobre cómo manejó con acierto el tema escocés, dadas sus similitudes con el catalán. Y es que al nuestro no se le ocurre nada. Lo único que hace es pertrecharse tras el Tribunal Constitucional. Ni un pequeño guiño, ni una ilusión, ni un viaje, ni una muestra de cariño, ni una propuesta, ni, por supuesto, alguna negociación.


Que conste que lanzo esta idea por su bien. Por el bien del Sr. Rajoy. A mi edad el tema del futuro me interesa relativamente y en cualquier caso a Cataluña siempre la llevaré en mi corazón y mi geografía: es decir; a pocos kilómetros de donde estoy, ya que, pase lo que pase, no está previsto que Cataluña se mueva de su privilegiado rincón mediterráneo.

Pero si en este último año de la legislatura se produce una declaración de independencia catalana, opino que estaremos de acuerdo en que este gobierno pasará a la historia de España como uno de los peores que hemos soportado. Y este ridículo es algo que  no pueden permitirse.

Lo peor es que parece que no se dan cuenta: se dirigen alegres, confiados y algo soberbios, directos hacia el desastre. Eso sí: con un coro de palmeros que hablan de una décima arriba o abajo, en sus datos económicos.

El compromiso de este gobierno era fomentar el empleo. La realidad es que se ha fomentado la desafección de sus votantes, la indignación y el independentismo.

Así que insisto: Míster Cameron: Help!




De Gastronomía, Trabajo y Buenas (y Sanas) Maneras

Por Javier García-Luengo





Sanas, sencillas y encantadoras costumbres tales como dejar salir antes de entrar, dar las gracias o saludar amablemente, resultan, paradójicamente, normas tan naturales y básicas como ausentes en nuestros días. Estos pequeños detalles que pueden hacer tan agradable nuestra cotidianidad, se tornan sin embargo fundamentales en un medio como el profesional.

Precisamente el HOTEL VILLA REAL de Madrid, siempre atento al bienestar y al confort del cliente, ha sido el encargado de acoger un encuentro destinado al protocolo en las comidas de trabajo, anticipándose así al mes de diciembre, donde las empresas celebran cenas y encuentros que, en ocasiones, si no se tiene un correcto e incluso distinguido uso de las formas, pueden concluir en un incierto resultado.

Organizado por Sofía Gutiérrez de SOGUES Comunicación y actuando como anfitrión Felipe Turel, Director del VILLA REAL, disfrutamos de la distendida charla de Montse Guals. Mientras escuchábamos las oportunas indicaciones de Guals en el marco de uno de los exclusivos salones del referido Hotel, rodeados por una singular colección de mosaicos romanos, se degustó un suculento menú servido por un personal invisible, tal y como apuntaba Paco Patón, Director de Restauración del Hotel, esto es, un servicio cuya discreción hace compatible la eficacia con la fluidez del encuentro, recurso este imprescindible en una exitosa comida de negocios.


Temas como qué hacer con el móvil –apagarlo puede ser lo mejor-, en qué momento abordamos determinados asuntos, cuándo cerramos un contrato, quién pide el vino o paga la cuenta, incluso la forma más apropiada de ir vestido, no tanto con una finalidad protocolaria como para marcar determinados rasgos de nuestro carácter, se abordaron en una reunión sazonada en todo momento por una atención excepcional y una calidez no ajena al gusto artístico, distintivo este de la cadena Derby Hotels Collection.

martes, 14 de octubre de 2014

Masajes Filipinos

Por Paco Fochs




Resulta algo chocante que personas políticamente correctas hasta el hastío, que durante años han dado una imagen impoluta algo empalagosa, cuidadosos de las formas,  distantes, trajeados sin una sola arruga y con unas dilatadas hojas de servicios al Estado, Gobierno y a quién fuera menester, pasen a la historia como prescriptores de algo llamado: Masajes Filipinos.

Todo se lo deben al uso indebido de una tarjeta con la que Cajamadrid les obsequió y que ahora Bankia, o quién sea, ha decidido publicitar los gastos en los que incurrieron.

Lo de los Masajes Filipinos tiene su intríngulis y servidor no desea averiguarlo con profundidad. Aparte de que no me dejarían realizar la pertinente investigación cuyo único objetivo sería ofrecer una más completa información. Por supuesto.

Parece ser que los masajes están a cargo de nativos/as de aquel archipiélago y por supuesto mezclan toda una filosofía oriental envuelta en algas. Más o menos. Nada que ver con la conocida cadena de Masajes a mil. Estos los mil eran en pesetas. En los filipinos la cosa va por los euros. Debe ser por las algas.

Opino que Bankia ha perdido una oportunidad de oro: si a los usuarios de estas tarjetas, aparte de hacerles devolver el dinero gastado, se les hubiera impuesto un cargo importante por no divulgar sus gastos, hubieran arreglado parte de lo de las preferentes e incluso evitado algún disgusto familiar.

Pero no desfallezcamos: hay esperanza. De los cargos en dichas tarjetas, entre masajes, lencerías, alcoholes y discotecas,  aparece una partida que induce a la reflexión; es la dedicada al Arte Sacro que también tiene algún adepto.

Reconozcamos que aunque sea una excepción, es todo un consuelo.



miércoles, 8 de octubre de 2014

Protocolo

 
Por Paco Fochs



Creo que estarán de acuerdo conmigo: servidor sospecha que el culpable de la crisis del ébola es un señor que se llama Protocolo.

Esta sensación muy personal, pero creo que está muy compartida ya que cada vez que pongo la tele o la veo por casualidad en cualquier lugar, oigo hablar de este  individuo.

No tengo la certeza de que Protocolo sea su verdadero nombre o un alias, lo cual dificultaría su localización y puesta a disposición ante la justicia. Pero soy absolutamente optimista y creo que nuestra policía podrá detenerle sin duda. No en vano su nombre es el más citado en todas las informaciones sobre este incidente.

Todos hablan de Protocolo, al cual se le podría caer la cara de vergüenza: el gobierno y la ministra de sanidad tienen que soportar una crisis de dimensiones mundiales creada por este individuo. Pero ellos han aprendido: no se han ido a un resort de Portugal como hicieron algunas en otras situaciones o se han dado a la fuga derribando motos o lo que se les ponga por delante.

Es más, el mensaje del gobierno no puede ser más didáctico: “Dejen trabajar a los técnicos”. Sabias declaraciones, ya que es conocido que nuestro carácter hablador, hedonista y campechano distrae a los técnicos. Que si unas preguntas, unos cotilleos, unas cañas…y los técnicos no se pueden concentrar y así no lograrán encontrar a Protocolo. Mucho más debido al alto número de parados y pensionistas sin nada que hacer y que curiosean donde no deben.


Creo que este asunto acabará felizmente y acrecentará la credibilidad de este gobierno entre los ciudadanos. Al fin y al cabo solo se trata en detener a Protocolo.

martes, 7 de octubre de 2014

Otoño Lírico Madrileño

Por Concha Carbajo



Ya estamos todos. Por estar, está hasta Fígaro, un personaje que nos visita tan frecuentemente que creo se ha empadronado en la capital. A él le tocó inaugurar la Temporada del Teatro Real. En esta ocasión celebrando su boda, es decir Le nozze di Figaro tal como compuso Mozart y como la imaginó Emilio Sagi. Hablo en pasado pues esta es la quinta vez que se programa este título y la segunda que se repone la misma producción que en su día ya alabamos.

Las Bodas de Fígaro
A Figaro, a Mozart y a Emilio Sagi se les recibe siempre con afecto. Aunque inaugurar una temporada con una reposición no aporta gran tranquilidad a un público alertado por los recortes presupuestarios y algo traumatizado por el efecto Mortier. En efecto los cambios a la programación presentada en la primavera pasada, se anuncian a cuentagotas, aunque no afectan al otoño. Por ahora.

A Las Bodas de Fígaro le sucederá La fille du regiment de Gaetano Donizetti con las presencias del tenor mejicano Julián Camarena, el cual ha triunfado recientemente en el Metropolitan de Nueva York y  de Eva Podles. Por último: Muerte en Venecia de Benjamin Britten será el siguiente y muy interesante título programado en el primer trimestre de la temporada del Real.

Yi-Chen Lin
En el otro templo lírico madrileño: El Teatro de La Zarzuela una Carmen en versión española  con María José Montiel y Jossie Pérez alternándose en el papel protagonista. José Ferrero y Javier Palacios tendrán a su cargo el papel de Don José. La dirección musical será Yi-Chen Lin: nacida en China en 1978, actualmente es una de las sólidas promesas mundiales de la dirección orquestal. Con Carmen se presenta en el Teatro de la Zarzuela. Ana Zamora realizará la Dirección escénica.

Y seguimos en dicho Teatro y en otoño. Una reposición muy esperada: Los Diamantes de la Corona de Barbieri con dirección escénica de José Carlos Plaza. En su día ya comentamos esta producción a la cual definíamos como uno de los más acertados montajes de los últimos años.

El tradicional Concierto de Navidad cerrará esta Temporada de Otoño. Con ello culmina el año 2014, pero no el curso lírico que iremos anunciando y comentando.

Solo me cabe desear un feliz otoño lírico (y también no lírico) para todos.



viernes, 3 de octubre de 2014

La convocatoria del referéndum

Servidor no está conforme con la convocatoria del 9 de Noviembre para realizar una consulta o referéndum en Cataluña o Catalunya. Es más: opino que debería adelantarse para así no perecer de aburrimiento.

Les parecerá extraña mí postura, pero es que uno es catalán de nacimiento y habita desde joven en Madrid, por ello creo conocer a mis clásicos y saber cómo se las gastan cada uno.

Basado en este conocimiento, puedo adelantar algunas de las acciones y reacciones que el asunto puede suscitar y que sin duda serán noticias de primera página y motivos de postración y tedio.

Por ejemplo: el Señor Mas puede presentar en próximos días unos nuevos disenys de las urnas a utilizar, lo cual tendrá cumplida respuesta con otras reuniones y declaraciones más o menos mosqueadas del Gobierno y Tribunal Constitucional.

Esto mismo ocurrirá al cabo de pocos días con las mesas previstas, que habrán sido seleccionadas entre las propuestas de conocidos diseñadores. Esta iniciativa causará declaraciones airadas y diversas crisis de ansiedad entre los politólogos que siguen de cerca los acontecimientos.

Un alto cargo madrileño será hospitalizado por estrés al  conocer el proyecto de  realizar una I gigante (de independencia) por un grupo de Xiquets de Valls con lo que se pretende alcanzar una notoriedad mundial, ya que sin duda constituirá un nuevo record Ginness.

El Gobierno de la Generalitat aprobará que las papeletas sean de papel reciclable, asunto por el cual otro alto cargo del Gobierno Español, con el colesterol por las nubes, será detenido cuando se dirigía a un cuartel para arengar a la tropa que ahí estuviera desayunando.

Un partido político propondrá celebrar en la misma fecha, un referéndum paralelo en el resto de España bajo el lema “Si no puedes vencer, únete al enemigo”. El presidente agradecerá la iniciativa y asegurará que  lo meditará durante su próximo viaje a Etiopía para incentivar el intercambio económico con dicho país.

Como estos ejemplos pueden existir infinitos, así que mi consejo es que haya paz, tranquilidad y humor. El día 10-N ya veremos si se ha realizado o no el referéndum, y en caso positivo se verán los resultados que indicarán en qué clase de península ibérica desean vivir las nuevas generaciones.

Pero como la espera va a ser larga, insisto: ¿Pueden adelantar la convocatoria?


miércoles, 1 de octubre de 2014

El Almanaque de Álvaro Usero: Octubre


  




En Otoño también crecen las flores


              


      Foto: Álvaro Usero                 Nombre: Flor de otoño                   Texto:Temporadas