martes, 1 de octubre de 2013

Las Artes y los Días: El gran día de los feos




Por Javier García-Luengo Manchado






Bajo la dirección de Nabil Chabaan y David G. Tesouro a partir del argumento original del primero de los citados, desde el pasado día 19 de septiembre podemos disfrutar de EL GRAN DÍA DE LOS FEOS, la primera serie española para dispositivos móviles.

Más allá del divertido y sagaz argumento, sin lugar a dudas nos encontramos ante una producción básica en la transformación de la sintaxis y la morfología de la imagen. En efecto, aunque se han señalado ciertos débitos de EL GRAN DÍA DE LOS FEOS con algunos filmes de serie B o con determinados clásicos cinematográficos como Mad Max de George Miller, La naranja mecánica de Stanley Kubrick o Acción mutante de Álex de la Iglesia, lo cierto es que tanto el soporte al que va dirigido como la demanda de un nuevo público cada vez más influenciado por el mundo de las redes sociales o la telefonía móvil, hacían necesaria una revisión de los códigos culturales y narrativos de los medios audiovisuales que aquí ya por fin descubrimos.

No nos llevemos a error sin embargo pensando que El GRAN DÍA DE LOS FEOS es un mero campo de experimentación. La interacción entre el espectador y la historia y sus protagonistas, el juego de la elipsis así como la rapidez y eficacia de la narración o el audaz sentido del color y las formas para codificar personajes y situaciones, permiten generar un seguro lenguaje directo, actual y ocurrente.


No sólo la forma, la trama argumental supone asimismo una interesante aportación respecto a las series televisivas al uso. Tras una historia aparentemente frívola e irónica, se esconde una ácida crítica a la sociedad de nuestros días, a la lucha de poder, a las dictaduras y, en definitiva, a la tiranía de la imagen y la apariencia.

Un mundo “perfecto” dominado por los guapos y la belleza contra el que se revelarán los excluidos, aquellos que desestabilizan ese estado supuestamente ideal, los feos, marcará el eje vertebrador de un guión en torno al que giran y se entrecruzan las vidas y las variopintas situaciones de los diferentes personajes.

No se debe concluir la presente reseña sin referir la juventud y profesionalidad de EL GRAN DÍA DE LOS FEOS, no sólo por los conceptos señalados y el pleno diálogo mantenido con nuestro hoy, con nuestro ahora, sino también por los componentes tanto del quipo técnico como del cuadro artístico, entre quienes destacan Tony Bernetti, Daniel Retuerta, Tania Belastegui y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario