martes, 7 de octubre de 2014

Otoño Lírico Madrileño

Por Concha Carbajo



Ya estamos todos. Por estar, está hasta Fígaro, un personaje que nos visita tan frecuentemente que creo se ha empadronado en la capital. A él le tocó inaugurar la Temporada del Teatro Real. En esta ocasión celebrando su boda, es decir Le nozze di Figaro tal como compuso Mozart y como la imaginó Emilio Sagi. Hablo en pasado pues esta es la quinta vez que se programa este título y la segunda que se repone la misma producción que en su día ya alabamos.

Las Bodas de Fígaro
A Figaro, a Mozart y a Emilio Sagi se les recibe siempre con afecto. Aunque inaugurar una temporada con una reposición no aporta gran tranquilidad a un público alertado por los recortes presupuestarios y algo traumatizado por el efecto Mortier. En efecto los cambios a la programación presentada en la primavera pasada, se anuncian a cuentagotas, aunque no afectan al otoño. Por ahora.

A Las Bodas de Fígaro le sucederá La fille du regiment de Gaetano Donizetti con las presencias del tenor mejicano Julián Camarena, el cual ha triunfado recientemente en el Metropolitan de Nueva York y  de Eva Podles. Por último: Muerte en Venecia de Benjamin Britten será el siguiente y muy interesante título programado en el primer trimestre de la temporada del Real.

Yi-Chen Lin
En el otro templo lírico madrileño: El Teatro de La Zarzuela una Carmen en versión española  con María José Montiel y Jossie Pérez alternándose en el papel protagonista. José Ferrero y Javier Palacios tendrán a su cargo el papel de Don José. La dirección musical será Yi-Chen Lin: nacida en China en 1978, actualmente es una de las sólidas promesas mundiales de la dirección orquestal. Con Carmen se presenta en el Teatro de la Zarzuela. Ana Zamora realizará la Dirección escénica.

Y seguimos en dicho Teatro y en otoño. Una reposición muy esperada: Los Diamantes de la Corona de Barbieri con dirección escénica de José Carlos Plaza. En su día ya comentamos esta producción a la cual definíamos como uno de los más acertados montajes de los últimos años.

El tradicional Concierto de Navidad cerrará esta Temporada de Otoño. Con ello culmina el año 2014, pero no el curso lírico que iremos anunciando y comentando.

Solo me cabe desear un feliz otoño lírico (y también no lírico) para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario