Por Concha Carbajo |
A partir del mañana hasta el
día 28 el Teatro Real ofrecerá cinco funciones de la ópera Il postino, del compositor
mejicano Daniel Catán (1949-2011),
gran impulsor y divulgador de la ópera en español.
Por lo visto en los ensayos, no dudamos en recomendar su asistencia ya que ofrece una amable alternativa a lo que se viene definiendo como música contemporánea.
Estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010, la obra se inspira en la película del mismo nombre, producida en Italia, que realizó Michael Radford en 1994 a partir de la novela Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta. Pese a que el libreto de Il postino está escrito en castellano, la obra tuvo que mantener el título del film italiano por acuerdos contractuales con los productores cinematográficos.
Plácido Domingo, amigo del compositor, le
encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la ha coproducido con el Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet. Daniel Catán pudo asistir a su estreno mundial, en
septiembre de 2010 y posteriormente a su presentación en Viena, pero la
muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que
la misma subiera a escena en París. El compositor contaba entonces 62 años y se
encontraba inmerso en la composición de su quinta ópera.
Para el estreno en España de Il postino, se cuenta con la
producción de Los Ángeles, que también se ha representado en Viena, París, México
y en Santiago de Chile, siempre con Plácido Domingo en el papel Pablo Neruda.
En esta ocasión el tenor
valenciano Vicente Ombuena interpretará dicho papel por la conocida enfermedad
de Plácido Domingo.
Dos de los cantantes que lo
acompañaron en el estreno mundial de la ópera, la chilena Cristina Gallardo-Domâs, interpretó el papel y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera cantarán también en Madrid. El
cuarteto protagonista se completa con el tenor Leonardo Capalbo y la soprano Sylvia Schwartz que hará su debut en el Real después
de actuar en los más importantes teatros europeos.
El director de escena brasileño Ron Daniels, supo trasladar a
la escena la inspiración cinematográfica de la obra, con un constante cambio de
escenas, articuladas con agilidad, en el marco de una escenografía poética y
realista de Riccardo Hernández.
Pablo Heras-Casado, que inauguró la temporada
2010-2011 con una aclamada interpretación de Ascenso y caída de la ciudad de
Mahagonnny, volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del
Teatro Real, después de haber dirigido a las mejores orquestas de Europa y
América.
Tuve la fortuna de asistir gracias a la generosa invitación de una buena amiga y la recomiendo, las voces son excepcionales y la ópera cuenta con pasajes verdaderamente emocionantes. Nacho
ResponderEliminar