jueves, 31 de octubre de 2013

Cartelera: Lunes 4, Ópera en Cine. Vísperas Sicilianas


Por Cocha Carbajo







Desde su cine habitual, en principio a las 18’45 (siempre es bueno confirmarlo), en vivo y directo desde Londres, se retransmite esta ópera de Verdi.

Vísperas Sicilianas tuvo también su propio libreto; estrenada en París, en idioma francés, contaba con la obligada participación de un ballet. Cuando se estrenó la versión italiana el ballet había desaparecido y los revolucionarios eran portugueses. Cosas de la política.

Por lo que parece, la versión que vamos a poder ver es la francesa. Nos basamos en el cartel que en este idioma así lo certifica.

Es una ópera de la madurez de Verdi, con un libreto que une las revoluciones con las revelaciones de hijos perdidos y encontrados.

Para darles mayor retorcimiento al tema les diré que el magnífico barítono que actuará, es uruguayo con nacionalidad española y por ello atiende por el nombre de Erwin Schrott.
Erwin Schrott

El director musical, uno de mis preferidos de la nueva generación atiende por Antonio Pappano  lo cual supongo que ya parece indicar su lugar de nacimiento. Pues no; es inglés e incluso es Sir.

Tampoco se extrañen de la hora anunciada; la velada alcanzará fácilmente las cuatro horas ya que están previstos dos descansos. Así que mientras los londinenses se toman circunspectos una o dos copas de champán en el Covent Garden, nosotros, en plan relaxing, nos tomaremos cañas, “pulgas” o bocaditos de lo que quieran y unas “bravas”, en el bar de la esquina.

Así que nos vemos en el cine.
  







martes, 29 de octubre de 2013

Déjate llevar

Por Luisa Grajalva


      








       Hola
       Hola. ¿Qué tal tu día?
       Horrible.
       Cierra los ojos y relájate.
       Mmmm, música…, ¿qué has puesto?
       Nina Simone, “My baby just cares for me”.
       Es lo que necesito, que me cuiden.
       Lo mereces.
       ¡Ay, si todos fueran como tú…!
       ¡Shsssss, déjate llevar por la música!
       Me lleva a un club de jazz donde bailo contigo.
       Vamos a pasear ahora por “MacArthur Park”.
       Es de noche, tomamos champán…
       Y no hay problemas.
       No hay problemas... Pero tengo que dejarte. Me caigo de sueño.
       Apágame cuando quieras. Mañana estaré aquí para ti.
      Te apago, buenas noches. Mañana buscaré de nuevo tu música y tu voz en la radio. 


 

lunes, 28 de octubre de 2013

Espionajes





Por Paco Fochs






El Gobierno Español ha llamado a consultas al Embajador de EEUU, por el tema de los espionajes en Europa. La verdad es que las consultas están encaminadas a tener alguna información sobre el tema, pues oficialmente se ignora si es cierto que se ha espiado en España.

Servidor tiene otro ataque de perplejidad como es habitual y como siempre me intentaré explicar. No me hagan mucho caso, pues tal vez la edad me ha vuelto algo fantasioso o he leído demasiado a John Le Carré, pero el hecho que me hace reflexionar, es que desde el 11 de Septiembre y las Torres Gemelas, no queda en Europa un grupo terrorista al uso, incluidos los nuestros. Ello supongo que se debe a la amortización de todo tipo de satélites, avances tecnológicos, espionajes y escuchas. El asunto del terror quedó limitado al grupo que ya conocen y que no pertenece a Europa. Así que descubrir ahora que nos espían, me parece otra maniobra de distracción ante otros temas. Repito que es una opinión muy personal y por lo tanto ruego que así la tomen.

En cualquier caso me parece oportuno que el embajador se explique. Verán: me siento acosado desde parajes ignotos por compañías telefónicas que me ofrecen cambiar de empresa. También por plataformas digitales, vendedores de colchones, vinos, cestas de Navidad, salchichones, jamones, sábanas, edredones, artilugios varios para mejorar la salud o para realizar gimnasias masoquistas y últimamente ya han llegado al frenesí comercial pues me quieren vender…agua mineral.

Por lo tanto, si el embajador norteamericano admite que aquí espían o han espiado, supongo que también tendrá constancia de estas llamadas telefónicas que están amargando mi vida, así que a él me dirijo con la pregunta de siempre: Señor Embajador: ¿Qué hay de lo mío?

Ya que, digo yo que si me acerco a la comisaría más cercana para denunciar estos hechos, siempre que me acompañe Obama como testigo, me harán más caso.





domingo, 27 de octubre de 2013

Victorio Macho y... Toledo



Por Javier García-Luengo Manchado





Si generalmente cuando pensamos en Toledo lo hacemos desde la perspectiva del mundo medieval o desde el esplendor del renacimiento, hoy quiero referir un museo y un personaje quizá menos conocido, sobre todo si nos dejamos guiar por las rutas turísticas al uso, pero que sin duda nos hablan de un Toledo siempre sorprendente y, desde luego, de una grandeza histórica y artística capaz de trascender cualquier época o periodo para convertirse en una ciudad verdaderamente eterna.
Autorretrato

Se trata de Victorio Macho y del museo constituido a partir de la cesión efectuada por el propio escultor a España, quien legó tanto su casa como aquellas esculturas y dibujos que le acompañaron a lo largo de toda su vida, debido a su alto valor sentimental. Es por ello que sea Roca Tarpeya el lugar donde encontramos este sorprendente, recoleto e interesante museo, pues fue aquí mismo donde el creador castellano fijó su residencia cuando en los primeros cincuenta regresó definitivamente de su exilio.
Marcelo Macho
Mi primer acercamiento a Victorio Macho (Palencia, 1887-Toledo, 1966) se produjo hace ya algunos años de la mano de mi maestro, José Carlos Brasas Egido, principal estudioso del artista palentino. El impacto y admiración que causó su escultura ha ido creciendo con el paso del tiempo, especialmente cuando tengo la oportunidad de visitar este museo y volver a apreciar obras como Marinero Vasco, la estatua yacente de su hermano Marcelo y, por supuesto, el retrato efectuado a su propia madre.
Contextualizado estéticamente en lo que se ha venido llamando realismo castellano, en el que se inscriben también Julio Antonio y Mateo Hernández, Macho recupera para el arte moderno la técnica de la talla directa. Como otrora hicieron ciertas culturas primitivas, los autores señalados buscaron durante las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, una renovación artística que encontraba en el referido procedimiento una esencialidad volumétrica y conceptual ajena al manido preciosismo postromántico, tan común entonces en los sectores más académicos.
Marinero vasco
El sincero compromiso de Victorio Macho con la sociedad, con el arte y con la historia, hace que el Hombre se convierta en el gran protagonista de su arte. Sin embargo, Victorio Macho no inmortalizará a encumbrados héroes, a eminentes políticos o avezados generales, utilizará la nobleza y la fuerza de la piedra para reflejar la nobleza y la fuerza de quienes con su labor callada y con su trabajo silencioso procuran el avance y evolución del género humano, siendo quizá esta peculiar interpretación de la gente del pueblo algo así como una versión estética de la idea de intrahistoria definida por Unamuno, de quien por cierto Macho efectuó un imponente busto.
Unamuno
Probablemente la efigie que Macho ejecutó de su propia madre, sea el ejemplo óptimo de lo que se acaba de referir. En efecto, la combinación del mármol, para las manos y la cabeza, junto al granito empleado en el resto del cuerpo, hace que nuestros ojos precisamente se dirijan hacia el noble rostro y hacia esas manos cruzadas sobre el regazo. Manos ajadas por el trabajo, pero sobre todo, unas manos amorosas surcadas por el amor y por el sacrificio. El mismo amor y sacrifico por los hijos y la familia que hallamos en este rostro envejecido por el tiempo pero eternizado gracias a la dignidad que sólo procura la prudencia, el silencio, el perdón y la enconada lucha con y por la Vida.

La Madre
La madre de Victorio Macho es un homenaje a todas las madres, también a la mía y a la de mis estimados lectores. Su mirada meditabunda es una mirada plena de sabiduría, una sapiencia  que nunca ceja en su empeño al procurar lo mejor para los suyos, una mirada serena e inteligente de quien sabe que el amor todo lo puede y todo lo alcanza.

sábado, 26 de octubre de 2013

Invierno durmiente



Por Rocío López de Diego











Sólo por ti

el invierno durmiente, gris y seco
y ese sol incansable pese al frío

amo esta tierra deshabitada
tierra llana, y sierra de alivio

invierno durmiente, quiero descansar en ti,
quiero revivir contigo la primavera, o morir

sólo por ti dormiré este invierno durmiente
y renaceré, lo prometo, en primavera

créeme es febrero y ya veo despuntar un trigal
sólo por ti, sí solo por ti
resistiré a abrazarlo eternamente





miércoles, 23 de octubre de 2013

Microrrelato: Pesadilla al despertar



Por Luisa Grajalva







Microhomenaje a Augusto Monterroso, escritor guatemalteco de relatos breves e hiperbreves


  
Sueño que me persigue sin descanso y que no parará hasta matarme.
Cuando despierto, el tiempo sigue aquí.






lunes, 21 de octubre de 2013

Jaime de Armiñan

Por Javier García-Luengo Manchado






Debido a la afortunada concesión del Goya de Honor a Jaime de Armiñán, me permito reproducir el artículo que al insigne director y guionista dediqué en esta misma sección el pasado mes de enero:

Sin caer en la exaltación del pesimismo, lo cierto es que vivimos unos momentos donde las "estrellas" fugaces del trivial mundo de la creación presente parecen tomar tal relevancia que, de manera consciente o inconsciente, hacen olvidar los nombres de aquellas personas, de aquellos artistas, que verdaderamente han contribuido a cimentar y consolidar las bases mismas de la cultura contemporánea. En este sentido hoy quiero destacar la labor del cineasta, guionista y escritor Jaime de Armiñán.

Hablar de Jaime de Armiñán, es hacerlo de uno de quienes más allá de las dificultades de la historia o de las contrariedades políticas que le tocó vivir en sus inicios, supo hacer una televisión de calidad donde entretenimiento y educación no fuesen términos antagónicos.
Su sagacidad para analizar el mundo que le rodea y su natural inclinación para la escritura, ya demostrada tempranamente durante su formación en la Escuela Estudio, centro éste heredero de los métodos docentes de la Institución Libre de Enseñanza, hizo que desde muy joven se dedicara a la ficción, no sólo en los guiones para una televisión recién nacida, y de la que él sin duda fue progenitor, sino también para el teatro, alcanzando muy pronto el premio Calderón de la Barca.
Pero sin duda, quizá la cara más conocida de este polifacético creador, haya sido su labor como guionista y director de cine, trabajo que le ha catapultado más allá de nuestras fronteras. Recordemos sus dos nominaciones a los Óscar –"Mi querida señorita" y "El nido"-, su participación en múltiples jurados de festivales internacionales y una larga lista de galardones en este mismo sentido.

Su filmografía, donde la realidad parece mezclarse con el sueño, sin que desde luego podamos llegar a hablar de surrealismo, continúa encandilando a unos espectadores ávidos de su originalidad y, sobre todo, de su maestría para manejar el potencial interpretativo de los actores.

Algo de esto también encontramos en su literatura. Títulos como "Los amantes encuadernados", "Siete pesadillas" o "La isla de los Pájaros", no hacen sino centrarse en personajes llenos de aristas emocionales, sin que ninguno escape a la capacidad que Armiñán tiene para el estudio psicológico... A partir de ahí, la fantasía del autor hace de las suyas en unos apasionantes relatos escritos con absoluta pulcritud y riqueza verbal.
Se podrían apuntar otras muchas cuestiones en torno a este creador nato, ahí está su "Juncal", una serie que ha marcado época y donde vemos a un Armiñán plenamente imbuido en ese universo taurino que bien conoce y que tanto ha vivido. Sólo, eso sí, esperamos que Jaime de Armiñán vuelva pronto a la escena, a la gran pantalla o a la imprenta y nos siga haciendo gozar y disfrutar con su sabiduría, con su conocimiento y, en definitiva, con su Arte.


sábado, 19 de octubre de 2013

Una cuestión de honor



Por Paco Fochs







Supongo que a estas alturas del siglo XXI ya no se atormenta a los niños con la pregunta: ¿a quién quieres más, a Papa o a Mamá?. La respuesta siempre ha sido: “a los dos iguales”.

Nosotros seguimos igual. La pregunta ahora es: ¿a quién crees más a Bárcenas o a Cospedal?.

Les recordamos que Luis Bárcenas que por porte, abrigos y domicilio es un genuino representante del Barrio de Salamanca de Madrid, ha asegurado que su mano dio a Dolores de Cospedal dos sobres que contenían una cantidad respetable de Euros cada uno. Lo de la mano aporta cierto morbo. Pero la dama lo niega rotundamente.

Puestas así las cosas, la pregunta sobre la credibilidad de ambos personajes está en plena actualidad.

Servidor tiene su opinión. Emitida desde el estado de estupefacción en el que episodios nacionales como el citado, le han postrado.

Me explico: soy un clásico. Creo que si la mano de un señor maduro le  regala una fortuna a una señora casada, es el momento en el cual el marido de esta debe actuar. Sin pedir explicaciones a la agraviada por muchas sospechas que interiormente pueda tener; lo primero es el honor.

Por ello, nada mejor que dirimir estas cuestiones en el campo del idem, es decir: el campo del honor. Ya saben: al amanecer, con padrinos y a elegir: pistolón o espada. No importa que uno esté en plena forma debido a la vida ordenada que sigue y al deporte que practica en Soto del Real y que el otro esté adocenado por la vida sedentaria que arrastra por restaurantes y consejos de administración. En estos casos en los que el honor de una dama está en cuestión, el destino decide.

El que gane seguro que tenía la razón.

jueves, 17 de octubre de 2013

La Verbena de la Paloma: El idioma de Madrid.



Por Concha Carbajo







En rueda de prensa anterior al estreno de La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela, el director de escena José Carlos Plaza comentó algunas claves que explican su propuesta. 

Intentaré ser muy concisa: en primer lugar, el libreto de la popular obra no lo escribió el genial Arniches que puso de moda un gracioso y chulesco argot madrileño, que es totalmente minoritario. En Madrid no se habla ni se hablaba así.

Por otro lado, según el libreto de Ricardo de la Vega, y las frases que pronuncia, Don Hilarión está mucho más cerca de un “viejo verde corruptor” que de un simpático e inocente viejecito al que le agradan las mujeres. Tampoco Julián es el jovenzuelo sufridor que aguanta sus celos con infinita paciencia. Si hay que tomar las armas, las toma. De hecho hay una fugaz pistola que desaparece cuando le nombran a su madre y eso le hace recapacitar.

José Carlos Plaza
Todos estos matices tan importantes no hacen más que acercar la obra a la realidad, no ya a la modernidad, pues el tema sigue estando vigente siempre que se eliminen los tópicos castizos.

Para ello se ha contado con una de las mejores retratistas de Madrid: la desaparecida pintora Amalia Avia, cuyas obras ampliadas sirven de marco a este Madrid verdadero.

Por encima de todo brilla, como debe ser, la música de Tomás Bretón servida por la orquesta del teatro bajo la dirección de Cristobal Soler y un reparto de voces excepcional.

La Verbena viene precedida por una rareza: Los amores de la Ines, una zarzuela de un joven Falla que complementará y aportará si cabe mayor interés a esta velada.

Me convencieron las explicaciones. Es más: estoy deseando que se estrene.


martes, 15 de octubre de 2013

Desfiles Militares




Por Paco Fochs






La pasada semana se celebró el tradicional desfile de las fuerzas más o menos armadas que tuvo un carácter light con recortes en tiempo, personalidades, trayecto, blindados y diversas maquinarias.

Tal vez por ello se celebró sin incidentes pese a que uno se maliciaba que podían manifestarse las chicas de Femen al paso de la Legión, con su uniforme habitual en topless, lo cual sin duda hubiera generado cierto caos.

A servidor lo de los desfiles le recuerda otras épocas; cuando desde muy joven te tallaban y consideraban así que eras un “mozo” útil para el servicio a la patria. De paso te impedían cruzar fronteras sin permiso, circunstancia que todavía no se ha estudiado como causa del desconocimiento general de otros idiomas que ahora padece toda una generación. Pero uno ha desfilado, jurado bandera e incluso llegó a tener un swing espectacular al cumplir la orden de ¡Presenten aaarmas!. 

El Ejercito también permitía a los universitarios la posibilidad de llegar a ser “alférez provisional”. Era una anticipación a estos tiempos en los que muchos de los universitarios españoles aprenden en verano otros oficios, por ejemplo: “camarero provisional”, “socorrista provisional”, “dependiente provisional” u otros muchos, en los que también se aprende disciplina e incluso a soportar clientes maleducados, jefes autoritarios, turistas nacionales e internacionales más o menos eufóricos o vecinos intransigentes.

En el fondo no hemos cambiado mucho ya que el verano también sigue siendo una “época provisional” y aquí seguimos, ya veteranos, vía impuestos y lo que sea menester, al servicio de la patria.


Esto último por lo visto: no era ni es provisional.