domingo, 29 de diciembre de 2013

Mi discurso de Navidad



Por Paco Fochs







No es que me “haya crecido”, ni que me ponga estupendo, pero como en estas fechas todo el mundo lanza su discurso, pues ahí va el mío. Casi estaba obligado.

Desde el Estado nos vienen a decir que hay que luchar contra la corrupción, antes de cenar con familiares sospechosos de lo mismo.

Desde el Gobierno no se admite cualquier crítica, ya que dicen, totalmente triunfalistas, que la economía funciona guay (¿) y si alguien se queja es que es muy negativo.

Son malos tiempos para la ética.

Por todo ello mi discurso va encaminado a que mantengan todos ustedes un maravillosa salud mental.

Es difícil. Pero ante estos mensajes, este servidor desea únicamente que no nos “coman el coco” aprovechando estas fiestas tan “entrañables”.

Vivimos tiempos difíciles en los que un gran porcentaje de la población tiene grandes dificultades, otro tiene un miedo lógico a pertenecer al grupo anterior y un minúsculo grupo se lo pasa genial. Esto no es demagogia. Lo que nos cuentan, si que lo es.

Por ello les ruego que pasen estas fiestas lo mejor posible. Que sean felices. Pero fundamentalmente con la mente clara.

Feliz año nuevo.


martes, 24 de diciembre de 2013

Fiestas eléctricas




Por Paco Fochs






Estas fiestas tan entrañables, servidor las celebra con una tradición insólita: algún electrodoméstico se declara en huelga o toma una baja indefinida.

Puede ser un televisor, el horno, el teléfono, el ordenador, la caldera o incluso la luz en general. No falla. Es una forma que ellos tienen de reivindicar su estancia en la tierra y concretamente en mi hogar.

Realmente que todo funcione durante el año y que se hagan notar en estos días no deja de ser una señal paranormal. Pero el propio desarrollo vital de estos aparatejos es paranormal: se nutren de energías y nadie tiene mucha idea de cómo se produce eso e incluso quienes han querido investigarlo, a través de recibos y demás papeleos, generalmente han sufrido mareos, cefaleas y otros inconvenientes.

Este año el accidente doméstico ha sido leve y fácilmente reparable ya que mis electrodomésticos tienen buen fondo, cierto sentido de la ética y en definitiva no son mala gente. Supongo que han pensado que ya tenemos bastante con el susto que nos han dado por la cuestión de la subida de la luz. Ella solita se puede cargar la “generosísima” revalorización de las pensiones, que tanto les costó manipular.

A estas horas en el ministerio de industria y energía están buscando soluciones creativas para salirse del lío en el que se han metido. Podemos esperar cualquier cosa:  tal vez repartir velas.




martes, 17 de diciembre de 2013

Microrrelato: Preocupación Ligüístca


 
Por Luisa Grajalva










Aquel político de éxito estaba muy preocupado por el concepto de dignidad. De hecho, situó un cuadro frente a él, en su despacho, donde la palabra se podía ver dibujada en grandes letras mayúsculas.

También guardaba en el primer cajón de su escritorio un diccionario, al que recurría frecuentemente para buscar el significado del vocablo.

Pero era inútil. En cuestión de segundos, de nuevo lo olvidaba.










sábado, 14 de diciembre de 2013

Una excursión aburrida

Por Paco Fochs








“Lo que más me preocupa, es que Alemania tenga claro adonde vamos”. Esta es la frase que nuestro presidente de gobierno ha pronunciado en una reciente entrevista publicada en El País, entre otros periódicos.

A buenas horas: si le preocupa a él, a servidor le deja frío y con ganas de bajarme del autobús.

En esta vulgar excursión en la que se ha convertido la legislatura del  señor Rajoy, ya teníamos claro que el conductor (es decir él mismo) había renunciado a sus funciones a favor de un piloto automático que se sitúa entre Bruselas y Berlín.


Ahora, según la frase, se diría que el conductor desea volver a tomar los mandos. Es lógico. Le han asegurado que ya no hay curvas y reivindica su puesto como aconseja la cercanía de varias elecciones. El tema es tan previsible que lo convierte en aburridísimo.

Que hagan lo que quieran y acaben cuanto antes. Esta infeliz legislatura, falta de grandeza, que ha causado dolor a tanta gente, se me está haciendo muy larga. Casi como si se hubiera iniciado  en Atapuerca.

La alcaldesa de Madrid casi dio en el clavo cuando en una conferencia, puesta en plan autocrítico, dijo: “Algo estamos haciendo mal” al comprobar en la calle y en las encuestas cierta desafección. Pues bien; si hay que resumir “todo” en solo “algo”, servidor se decanta por una continua y palpable falta de respeto a los ciudadanos; a los que les votaron y a los que no.




domingo, 8 de diciembre de 2013

Se inició la temporada de la Scala de Milán



Por Concha Carbajo
No se me ocurre mejor forma de celebrar la fiesta de la Inmaculada, es decir mi “santa”, que acudir en la víspera a la inauguración de la temporada del Teatro de la Scala de Milán.

Ya va siendo una tradición con la que cumplo desde hace algunos años, por cierto muy barata desde que decidieron retransmitirla en directo en ciertos cines. Agradezco así pues a las nuevas tecnologías que permiten que la montaña venga a Mahoma, (ya que es impensable que Mahoma  pudiera cada año acudir a la montaña) y así presenciar un gran acontecimiento que además tiene gran influencia en el devenir de la temporada lírica en general.

Este año se representaba la Traviata que suponía un riesgo emocionante, pues si el público de La Scala es entendido, con esta obra tan emblemática de Verdi, ya consiguen matrícula de honor.

Triunfar allí y en estas circunstancias no es fácil y lo ha conseguido la soprano alemana Diana Damrau en el papel de Violetta, es decir de Traviata.


Diana Damrau tiene tras si una exitosa carrera basada en un repertorio compuesto por obras de Bach, Mozart, Schubert, Mahler o Strauss aportó toda su técnica y sensibilidad para poner en pie y hacer creíble a un personaje tan alejado de su habitual repertorio e incluso de su propio físico.

Daniele Gatti cumplió perfectamente como director musical en un teatro cuyo público habitual muestra evidentes y apasionados ataques y defensas de los maestros. En ocasiones por motivos alejados al estricto sentido musical.

La Scala de Milán
La dirección escénica corrió a cargo del ruso Dimitri Tcheniakov que sigue edificando su carrera, después de un meritorio Eugene Oneguin en el 2008, a base de sonoros abucheos. Lo de ayer no fue una excepción aunque algo se contuvo. Debió ser el conocido pánico escénico. Pese a ello logró que los cantantes no estuvieran cómodos en el desarrollo de sus personajes, en especial el tenor polaco Piotr Beczala.

Con el buen sabor de la actuación y triunfo de Diana Damrau salí a las nieblas de Pozuelo que poco tiene que envidiar a las de Milán.


martes, 3 de diciembre de 2013

Un Elixir de Amor y Tranquilidad



Por Concha Carbajo







En el Teatro Real se ha estrenado la ópera El Elixir de Amor de Gaetano Donizetti que representa el inicio de un período de paz y ausencia de controversias entre público y dirección artística del teatro, muy de acuerdo con las fechas navideñas.

El elixir tiene todos los ingredientes para no ser discutido y bien aceptado por el público en general: un “melodramma jocoso”, bel canto, arias muy conocidas, buenos cantantes, dirección musical sin complicaciones del Maestro Marc Piollet, y una Dirección Escénica de Damiano Michieletto, muy original dentro de un respeto al libreto.

Ismael Jordi
La puesta en escena recrea un chiringuito de playa que está a  cargo de Anina. En el figura como socorrista su enamorado Nemorino, el sargento Belcore es un cliente habitual dado que es pretendiente de Anina y el curandero Dulcamara tiene rasgos similares a lo que hoy en día conocemos como un “camello”.
La trama, así propuesta, funciona perfectamente, aunque opino que la dirección escénica se ha enamorado de su propia y acertada idea y convierte el escenario en un abuso de todo tipo de atracciones y tópicos playeros; alguno de ellos excesivos, como un baño de espuma que, reconozcámoslo, no es tan habitual en nuestras playas. En ocasiones estos elementos  distraen más que aportan.

Camilla Tilling y José Carbó
La obra exige la presencia de buenos cantantes repartidos en tres elencos para cubrir las fechas programadas: Celso Albelo, Ismael Jordi y Antonio Poli como tenores en el papel de Nemorino, las sopranos Camilla Tilling, Nino Machaidze y Eleonora Buratto como Adina, Fabio Maria Capitanucci, José Carbó como Belcore, Erwin Schrott, Paolo Bordogna como Dulcamara y Ruth Rosique, Mariangela Sicilia como Gianenetta, cumplen con sobresaliente sus respectivos papeles.

Por último indicar que si pese al número de representaciones alguien no puede acudir, me complace comunicarles que en YouTube tienen  a su disposición la ópera integra con la misma producción y cantada por Celso Albelo ya que fue grabada en Palermo el pasado año.

Que nadie se quede sin disfrutarla.






lunes, 2 de diciembre de 2013

Poesía


Por Rocío López de Diego











¿La poesía? 

¿Te gusta? me preguntas
Es tan ..., pesada,..., no sé
Sí, me gusta.
Me gusta como suena,
su encanto, su aroma, su lágrima,
su frescor, su ligereza, su pesadez.
Y, si a ti no, no importa
Pues tú, que tanto me gustas,
también eres poesía para mí.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El Almanaque de Álvaro Usero: Diciembre








En este mes las personas, hogares, tiendas y ciudades se adornan para ofrecer su mejor aspecto.


También las Hojas de Roble.

El tratamiento se basa en congelarse y esperar a que un fotógrafo con la sensibilidad, paciencia y arte de Álvaro les capte su mejor imagen.


Lo han conseguido.


Foto Original: Álvaro Usero                                                                                          Texto: TemporadasBlog

jueves, 28 de noviembre de 2013

Reflexiones de cine: Blue Jasmine





Por Rocío López de Diego







No sé muy bien que le pasa a Woody Allen últimamente, pero esta película rezuma venganza.

Yo creo humildemente que se quiere vengar de Mia Farrow, y de paso de todas nosotras, y de algunos de vosotros, haciéndonos pasar un mal rato.

La protagonista Cate Blanchett es una gran actriz, sin duda, y mantiene la histeria excelentemente bien, otra cuestión son los nervios del respetable que ya no se mantienen tan bien.


Hemos viajado con W.A. por muchas ciudades y ahora le ha tocado el turno a San Francisco, una interesante y preciosa ciudad que obviamente no conoce bien, excepto el Golden Gate, Sausalito y poco más; una pena.

Obviamente en la parte de la historia desarrollada en el "Este", a mi parecer, sabe matizar y dar detalles de ambientación con más calidad ( y no por el lujo  que conoce tan bien el bribón).

En fin para mi una película innecesaria. Y he leído algunas críticas (debo decir que de plumas masculinas) que la ponen por las nubes "vuelta al drama de W.A.!"; lo dicho, aires de vendetta.

Yo huyo.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Españoles por Europa



Por Paco Fochs






Dentro de pocos meses se celebrarán las elecciones para el parlamento europeo. Mediante ellas, 54 compatriotas elegidos en las urnas encontrarán un excelente trabajo e incluso gozarán de una situación bastante desahogada durante unos años.

Tal como están los tiempos es esta una buena noticia, pero lo sería mucho más si estas 54 personas fueran jóvenes y con ganas de regenerar el presente y el futuro del panorama.

Por ello me atrevo a proponer a los partidos políticos que en el momento de formar sus listas de candidatos, no se tomen estas elecciones con un criterio de “Hogar del Jubilado”, más bien que sea un especialísimo “Erasmus” para aquellos que sin duda van a tener que gobernar en el futuro.

Una experiencia legislativa de este calibre puede ser vital para los políticos del futuro; allí aprenderán como se cocina esta Europa en la que nos hemos embarcado.

Además con un amplísimo porcentaje de gente nueva e ilusionada integrando las diferentes listas nos evitarán abstenernos, otorgar votos nulos o tenernos que tapar la nariz al ir a votar a listas que incluyan a personajes totalmente amortizados, cuando no desprestigiados o conflictivos.

Ya que reconozcámoslo: estas elecciones no llegan en el mejor momento para los partidos que, en general y solo por su mala cabeza, están en pleno desprestigio. Aquí se les ofrece una oportunidad de lo que se llama “mejorar la imagen”.

Está claro: cuando los titulares no han funcionado, hay que dar paso a la cantera.


domingo, 24 de noviembre de 2013

El peso del pasado


 
Por Luisa Grajalva









Todo el antes pesaba en el ahora como una insoportable carga sobre la espalda.  El después no podía suponer más que un alivio, de modo que pensó que tenía que hacerlo, tenía que desprenderse de todo aquel pasado.


Apretó fuertemente los ojos, respiró hondo y tomó la decisión: dejaría el empleo de porteador en aquella expedición arqueológica.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Operación Limpieza

Por Paco Fochs






El ejemplo de Madrid que limpia sus basuras no hace más que iniciar una “ola de limpieza que nos invade e invadirá”.

Se considera que este es el momento adecuado para recoger las basuras que partidos políticos y otras instituciones del estado han generado durante unos años y depositar los restos orgánicos, no orgánicos e incluso los envases, en el llamado “punto limpio”.

Para ello, lo primero es una negociación de todas las partes que han “disfrutado” del guateque y una vez conseguido el acuerdo, el segundo paso se trata de arreglar ese “punto limpio” para dar cabida a tanta inmundicia y allí realizar las gestiones pertinentes para ocultar, destruir o reciclar las vergüenzas.

Que conste que esta es una opinión muy personal, pero cuando observo tanto movimiento en determinados poderes, me surgen estas reflexiones.

En cualquier caso me parece lógico que ya que se lo han guisado y comido también quieran enviar ahora a unos especialistas provistos de todo tipo de detergentes, técnicas “ad hoc” y controles de todo tipo, para borrar los restos de tanto desenfreno.

Así nuestras instituciones quedarán “limpias, en especial fijas y con un hipotético esplendor”

Y nosotros, ya saben: a verlas venir…….





domingo, 17 de noviembre de 2013

Fuerza



Por Rocío López de Diego












 deshabitada de ti
amo la soledad

desarmada sin ti
no tengo miedo

descarada por ti
peleo y sonrío

es ante ellos sin ti
donde no tengo fuerza





viernes, 15 de noviembre de 2013

Monique De Roux



Por Javier García-Luengo Manchado




Serenidad, silencio y melancolía son términos que generalmente, aplicados a la actividad artística, se vinculan al ámbito de lo clásico. Sin embargo, desde mi punto de vista, dichos vocablos referidos a la obra de Monique De Roux se tornan en absolutamente revolucionarios, pues, en efecto, si la producción artística actual ha hecho de la estética del asco academia, ha convertido la exaltación de la basura en norma y el manido discurso político es doctrina, por el contrario, aquellos creadores que reclaman la belleza, el sosiego y la reflexión, como el caso que nos ocupa, son quienes verdaderamente lo arriesgan todo en nuestros tiempos, van a contracorriente, ya que en definitiva su discurso quiebra lo que hoy, he ahí la paradoja, se ha transformado en una auténtica “academia”.
Los grabados de Monique De Roux que actualmente podemos contemplar en la Galería José Rincón de Madrid, traen a nuestra memoria esas palabras con las que Gerardo Diego glosó al Río Duero en su celebérrimo romance: Quién pudiera como tú, / a la vez quieto y en marcha/ cantar siempre el mismo verso/ pero con distinta agua. Y es que verdaderamente cada obra de De Roux siempre es diferente, pero del mismo modo detectamos su inconfundible mano, sus ensoñaciones; hallamos todo su intenso mundo tras ellas.

La gran protagonista del peculiar universo de De Roux, esa mujer de neto perfiles y rotunda volumetría, nos sumerge en un juego de espejos donde el espectador acaba por reflejar y hacer suyos los valores que destilan estas estampas. Los sueños, los anhelos de todas estas figuras se convierten en propios, a ello no es ajena una viva y atractiva utilización del color, rasgo este que la crítica ha querido relacionar con los años vividos por la veterana creadora en Panamá.
El aire nostálgico y ensimismado de la presente colección de grabados restañe ciertas sugestiones no muy lejanas a la pintura del primer Quattrocento o al Picasso de la etapa Rosa, conste que estas alusiones se traen a colación no tanto como influencia sino por exclusiva relación emocional. De cualquier modo, no se puede pasar por alto que la pasión estética que mana de estas estampas, el ensimismamiento, la paz y tantas otras, brotan asimismo del notable conocimiento de una técnica tan compleja como la del grabado.

No será quien escribe estas líneas el que concluya la presente reseña, sino que tomaré prestada de Oscar Wilde, esteta por excelencia, una frase que bien puede resumir muchas de las sensaciones y de las emociones que hallamos no sólo en esta exposición, sino en todo el devenir artístico de Monique De Roux: Melancholy is the true secret of life. 

martes, 12 de noviembre de 2013

El Nivel de la limpieza

Por Paco Fochs








Hace ya algunos días, la alcaldesa de Madrid hizo unas declaraciones que confieso me sorprendieron; “Los madrileños están acostumbrados a un nivel alto de limpieza”, aseguró Doña Ana y mí sobresalto fue sin duda debido a que servidor piensa que las cosas, las ciudades y las personas están limpias o no. No hay niveles. De la misma forma que las señoras pueden estar embarazadas o no. Tal vez soy un poco simple pero en estos casos no admito matices ni niveles.

Otra cosa es la suciedad: se puede ser sucio, cochino, asqueroso, guarro, mugriento, cochambroso, pringoso, churretoso, manchado, hediondo, descuidado, impresentable, puerco y así algunas más definiciones que aunque parezcan sinónimos, cada una tiene su matiz y por ello su nivel.

Desde que los servicios de limpieza están en conflicto laboral, la capital se ha hecho merecedora a todos los “niveles de suciedad” descritos y por las calles se pasean ya gatos y ratas en plena contienda entre las hojas de otoño.

El Ayuntamiento se ha lavado las manos en este conflicto. Se supone que utilizando los llamados “servicios mínimos”. Este “ejemplo” de limpieza inoportuna resulta paradójico en estas circunstancias.

Opino que los madrileños están acostumbrados a un nivel medio de suciedad en sus calles, especialmente en según que barrios, lo cual se tolera desde hace años pues ya se han resignado y se juzga inevitable. Pero lo de ahora ya es de récord.


Finalmente no concedieron las olimpiadas a Madrid, pero de una forma u otra la capital  va a conseguir ser “el asombro del mundo”.